Artículo
Showmatch: la espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Question
ISSN:
1668-5687
e-ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En estas breves páginas recuperaremos, desde una perspectiva de comunicación y género, las representaciones sobre la masculinidad tradicional en un show televisivo. Partimos de la consideración de que este tipo de espectáculos “enseña” desde una pedagogía violenta (Segato, 2014), indica cómo rapiñar los cuerpos no machos y busca perpetuar un modelo de masculinidad tradicional con su correlato social, político y económico. En tanto la comunicación es una herramienta de trasformación política, toda representación de la masculinidad reproduce, fortalece y, por qué no, instala un modo de nombrar “lo macho”. De ahí se desprende un ritual clasificatorio y violento que se resiste a perder su cuota de poder total. Para mirar solo una ínfima parte de cómo las masculinidades horadan, tallan, inciden en los discursos sociales desde propuestas violentas y a veces sutiles, tomaremos como caso un show de televisión abierta nacional que lleva más de veinte años en el aire. El programa se llama Showmatch y se emite cada noche a las 22 hs. de la Argentina. Es un formato que alterna ficción y reality show en el que se exulta una masculinidad dominante, propietaria, heterosexual, varonera y violenta.
Palabras clave:
Masculinidad
,
Heteronorma
,
Violencia Mediática
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cremona, María Florencia; Ficoseco, Verónica Sofia; Showmatch: la espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 47; 7-2015; 95-102
Compartir