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dc.contributor.author
Pesoa, Melisa
dc.date.available
2018-08-27T20:46:15Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Pesoa, Melisa; Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851); Universidad de Barcelona; Boletín Americanista; 75; 12-2017; 153-172
dc.identifier.issn
0520-4100
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57301
dc.description.abstract
En el ámbito rioplatense tras la Independencia de 1816, el conocimiento del territorio se convierte en un instrumento clave para generar un nuevo orden. Siendo la tierra la principal fuente de riqueza que es necesario poner a producir, la creación del Departamento Topográfico pone en marcha el trabajo de un cuerpo técnico especializado en la medición y representación de los terrenos que componen la Provincia de Buenos Aires. Con el análisis del período formativo (1824-1851) de esta institución, este artículo busca comprender su funcionamiento y medir su producción, con la intención de reflexionar acerca de la representación gráfica como medio de apropiación del espacio, para controlarlo y proyectarlo.
dc.description.abstract
In the River Plate area after the Declaration of Independence in 1816, knowledge of the territory became a key tool in the generation of a new order. Land was considered the main source of wealth, and the creation of the Department of Topography put in motion the work of specialists in the measurement and representation of the Province of Buenos Aires. Analysing the formative period of this institution (1824-1851), this article aims to present an understanding of its operation, and measure its production. The intention is to refect on graphic representation as a tool for the appropriation, control and projection of space.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Buenos Aires
dc.subject
Catrastro
dc.subject
Departamento Topográfico
dc.subject
Territorio
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
dc.title
Exploring, measuring and drawing territory: Origins and formative period of the Department of Topography of Buenos Aires (1824-1851)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-27T12:54:15Z
dc.identifier.eissn
2014-993X
dc.journal.number
75
dc.journal.pagination
153-172
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Pesoa, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
dc.journal.title
Boletín Americanista
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1344/BA2017.75.1009
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/20244
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