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dc.contributor.author
Pesoa, Melisa  
dc.date.available
2018-08-27T20:46:15Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Pesoa, Melisa; Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851); Universidad de Barcelona; Boletín Americanista; 75; 12-2017; 153-172  
dc.identifier.issn
0520-4100  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57301  
dc.description.abstract
En el ámbito rioplatense tras la Independencia de 1816, el conocimiento del territorio se convierte en un instrumento clave para generar un nuevo orden. Siendo la tierra la principal fuente de riqueza que es necesario poner a producir, la creación del Departamento Topográfico pone en marcha el trabajo de un cuerpo técnico especializado en la medición y representación de los terrenos que componen la Provincia de Buenos Aires. Con el análisis del período formativo (1824-1851) de esta institución, este artículo busca comprender su funcionamiento y medir su producción, con la intención de reflexionar acerca de la representación gráfica como medio de apropiación del espacio, para controlarlo y proyectarlo.  
dc.description.abstract
In the River Plate area after the Declaration of Independence in 1816, knowledge of the territory became a key tool in the generation of a new order. Land was considered the main source of wealth, and the creation of the Department of Topography put in motion the work of specialists in the measurement and representation of the Province of Buenos Aires. Analysing the formative period of this institution (1824-1851), this article aims to present an understanding of its operation, and measure its production. The intention is to refect on graphic representation as a tool for the appropriation, control and projection of space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Buenos Aires  
dc.subject
Catrastro  
dc.subject
Departamento Topográfico  
dc.subject
Territorio  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)  
dc.title
Exploring, measuring and drawing territory: Origins and formative period of the Department of Topography of Buenos Aires (1824-1851)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-27T12:54:15Z  
dc.identifier.eissn
2014-993X  
dc.journal.number
75  
dc.journal.pagination
153-172  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Pesoa, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Americanista  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1344/BA2017.75.1009  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/20244