Artículo
Este trabajo coteja el proceso de interacción triádica infantil con los desarrollos que Maurice Merleau-Ponty realiza en torno a la constitución del aparato cognitivo y perceptual del niño. El transvase intencional adulto-niño que explica la triangulación comunicacional en la que el niño comienza a inferir los estados mentales de sus cuidadores respecto a los objetos circundantes, tendrían su origen en la mediación del cuerpo del adulto como primer objeto cultural (quien posibilita la aparición de los demás objetos), y en la concepción del cuerpo como esquema corporal en el que el medio irrumpe como elemento constitutivo de este acoplamiento. Este artigo compara o processo de interação triádica infantil com os desenvolvimentos feitos por Maurice Merleau-Ponty em torno da constituição do aparelho cognitivo e perceptual da criança. A transferência intencional adulto-criança que explica a triangulação comunicacional em que a criança começa a inferir os estados mentais de seus cuidadores em relação aos objetos circundantes, teria sua origem na mediação do corpo do adulto como um objecto cultural principal (o que torna possível o surgimento de outros objetos) e na concepção do corpo como o esquema corporal em que o meio irrompe como constitutivo dessa ligação.
El trasvase intencional en la teoría de Maurice Merleau-Ponty: Cuerpo y habitualidades en la constitución de la comunicación triádica infantil
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Centro de Estudiantes de Filosofía
Revista:
Tábano
ISSN:
1852-7221
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Buffone, Jesica Estefanía; El trasvase intencional en la teoría de Maurice Merleau-Ponty: Cuerpo y habitualidades en la constitución de la comunicación triádica infantil; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Centro de Estudiantes de Filosofía; Tábano; 11; 5-2015; 25-39
Compartir