Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Delgado, María Isabel  
dc.contributor.author
Avogadro, Evangelina  
dc.contributor.author
Paso, Mónica  
dc.contributor.author
Acciaresi, Gustavo  
dc.date.available
2018-08-23T15:14:27Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Delgado, María Isabel; Avogadro, Evangelina; Paso, Mónica; Acciaresi, Gustavo; Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Contextos de educación; 17; 22; 6-2017; 19-29  
dc.identifier.issn
2314-3932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56786  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso de construcción de la tutoría de fin de carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata y analizar el rol del tutor forestal, a la luz de las problemáticas singulares que enfrentan dos poblaciones de estudiantes avanzados: aquellos que se encuentran cursando materias del tramo superior de la carrera (cuarto y quinto año) y otros que ya culminaron sus cursadas pero que aún tienen pendiente la titulación. La tutoría fue instituida en 2014, dentro del marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista (PROMFORZ). Se consultaron documentos institucionales, se rastrearon antecedentes tutoriales dentro de la FCAyF y de otras universidades nacionales y se analizaron relevamientos de opinión estudiantil sobre la acción tutorial. Si bien los programas de tutorías son una herramienta útil, no generan efectos mágicos a corto plazo; por ello se considera que los primeros resultados de su efectividad podrán evaluarse luego de 5 años de actividad continua. Hasta la fecha de elaboración del trabajo, probablemente uno de los productos más relevantes de este programa sea generar material de reflexión para futuras modificaciones del Plan de Estudios.  
dc.description.abstract
The aim of this work was to show the process of creation of the end of career Tutor inside the School of Agriculture and Forestry Sciences and to analyzed the role of the Forest tutor, considering the problematic that the students have to deal with: both the ones in the last years of the career (4th and 5th year) and the ones who have already finished attending to classes but have not graduated. The tutorial activity was established on 2014, within the Program for Improvement of Teaching in Forest Engineering, Natural Resources Engineering and Zootechnical Engineering (PROMFORZ). We consulted institutional documents, and previous tutorial activities inside the School of Agriculture and Forestry Sciences (at the Universidad Nacional de La Plata), as well as other careers at National Universities inside the country; the student’s opinion was also analyzed. Although tutorial programs are thought to be a useful tool, they do not usually generate magic results in a very short period of time, so, we consider that the first analysis of this forest tutorial activity should be done after at least 5 years of continuous activity. Nowadays, probably one of the most relevant results of this program could be related to its contribution to future modifications to the career’s Plan of studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Accion Tutorial  
dc.subject
Desempeño Academico  
dc.subject
Educacion Superior  
dc.subject
Promforz  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata  
dc.title
End of career tutorial activities: the case of Forest Engineering at the Universidad Nacional de La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-22T12:53:43Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
19-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Delgado, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Avogadro, Evangelina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Acciaresi, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/476