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dc.contributor.author
Corredera González, Melisa
dc.contributor.author
de Battista, Julieta Laura
dc.date.available
2018-08-21T18:15:34Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Corredera González, Melisa; de Battista, Julieta Laura; Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 62; 3; 9-2016; 195-206
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56374
dc.description.abstract
El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neurodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los distintos tratamientos que en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de abordaje y los marcos teóricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos modalidades diferentes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco teórico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría cognitivo-conductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce la importancia del sujeto y los lazos sociales. el interés de este artículo radica en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes expuestos, dando cuenta de los alcances que los distintos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro diagnóstico.
dc.description.abstract
Autism is considered today a neurological development disorder which appears in early infancy and is characterized by social interaction difficulties, communication problems and reduced and repetitive behavioral patterns, interests and activities. This paper presents a bibliographic review about the different treatments that currently deal with communication difficulties in children with this disorder, on a two-axis conceptual basis: approaching modalities and underlying theoretical perspectives. On the one hand, two different ways of approach are defined according to the objectives pursued in practice: the educative and the therapeutic modalities. On the other hand, the same practices according to the theoretical framework that support them are presented: those related to the cognitive behavioral theory and those based on psychoanalysis which introduces the importance of the subject and social ties. The objective of this article is to analyze the contributions and limitations of each of the different theoretical approaches here presented, detailing the scope they have achieved regarding the aforementioned diagnosis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Trastornos del Lenguaje Y El Habla
dc.subject
Comunicación No Verbal
dc.subject
Desarrollo Psicosocial
dc.subject
Relación Paciente -Terapeuta
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
dc.title
Educational and Therapeutic Approaches to Communication Difficulties in Children with Clinical Signs of Autism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-09T15:19:19Z
dc.journal.volume
62
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
195-206
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Corredera González, Melisa. Universidad Nacional del Sur. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Battista, Julieta Laura. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1291
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