Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pesa de Danon, Marta Azucena  
dc.contributor.author
Bravo, Silvia  
dc.contributor.author
Perez, Silvia  
dc.contributor.author
Villafuerte, Manuel Jose  
dc.date.available
2018-08-17T20:22:26Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Pesa de Danon, Marta Azucena; Bravo, Silvia; Perez, Silvia; Villafuerte, Manuel Jose; Las actividades de laboratorio en la formación de ingenieros: propuesta para el aprendizaje de los fenómenos de conducción eléctrica; Universidade Federal de Santa Catarina. Departamento de Física; Caderno Brasileiro de Ensino en Fisica; 31; 3; 10-2014; 642-665  
dc.identifier.issn
2175-7941  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56271  
dc.description.abstract
Este trabajo sintetiza los aportes de investigaciones previas realizadas en un grupo de investigación en enseñanza de las ciencias en carreras científico-tecnológicas, referidas a la resignificación de la formación experimental y el rol del laboratorio en la formación básica de los ingenieros. Tomando como punto de partida un modelo de aprendizaje de las ciencias sistémico donde se interrelacionan aspectos conceptuales, metodológicos, epistemológicos y actitudinales, se presenta una propuesta estructurada en base a ciclos de actividades grupales en el ámbito del laboratorio, que atienden a la progresión en la construcción del conocimiento. Se ilustra la propuesta abordando la temática de la conducción eléctrica y los modelos que describen y explican los resultados experimentales. Siguiendo una metodología de trabajo integradora de aspectos experimentales y teóricos se plantean actividades a desarrollar en grupos pequeños, orientados y coordinados por el docente. Se atiende a las dificultades de los estudiantes, adoptando una dinámica recursiva que permite revisar aspectos no aprendidos o incorrectamente elaborados. Los resultados alcanzados, evaluados a través de informes grupales y evaluaciones integradoras individuales pueden considerarse satisfactorios y muestran la fertilidad del marco teórico para orientar la enseñanza hacia el desarrollo de las competencias necesarias en la formación de un estudiante de ingeniería.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina. Departamento de Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EnseÑAnza de La Fisica  
dc.subject
Laboratorio  
dc.subject
Desarrollo Competencias  
dc.subject
ConducciÓN ElÉCtrica  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Las actividades de laboratorio en la formación de ingenieros: propuesta para el aprendizaje de los fenómenos de conducción eléctrica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-04T16:48:37Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
642-665  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia. Departamento de Fisica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bravo, Silvia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia. Departamento de Fisica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perez, Silvia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física. Laboratorio de Física del Sólido; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villafuerte, Manuel Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física. Laboratorio de Física del Sólido; Argentina  
dc.journal.title
Caderno Brasileiro de Ensino en Fisica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2014v31n3p642  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2014v31n3p642