Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2018-08-17T18:23:06Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; El empleo de los tiempos verbales en la re-narración: un estudio de las producciones orales y escritas en niños pequeños; Universidad Central de Venezuela. Escuela de Antropología; Revista Boletín de Linguistica; 21; 32; 12-2009; 95-117  
dc.identifier.issn
0798-9709  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56223  
dc.description.abstract
Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispanohablantes de 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos.  
dc.description.abstract
The purpose of this longitudinal study is to analyze the use of verb tenses in oral and written retellings of narratives produced by Spanish speaking children in the first two years of elementary school, in order to reveal the cognitive demands which may affect the learners´selection of linguistic units in the first stages of literacy development. The results showed that the main difference between modalities is observed in text length. This factor influences the number of verbs used in the use of stlylistic features which characterize written texts (Chafe and Tannen 1987). Similarly, text length and total number of verbs increased with children s age.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela. Escuela de Antropología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tiempos Verbales  
dc.subject
Textos Narrativos  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Renarración  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El empleo de los tiempos verbales en la re-narración: un estudio de las producciones orales y escritas en niños pequeños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T19:00:30Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
95-117  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Boletín de Linguistica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092009000200006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34712067006