Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
dc.contributor.author
Silva, María Luisa
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria
dc.date.available
2018-08-17T18:23:06Z
dc.date.issued
2009-12
dc.identifier.citation
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; El empleo de los tiempos verbales en la re-narración: un estudio de las producciones orales y escritas en niños pequeños; Universidad Central de Venezuela. Escuela de Antropología; Revista Boletín de Linguistica; 21; 32; 12-2009; 95-117
dc.identifier.issn
0798-9709
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56223
dc.description.abstract
Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispanohablantes de 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos.
dc.description.abstract
The purpose of this longitudinal study is to analyze the use of verb tenses in oral and written retellings of narratives produced by Spanish speaking children in the first two years of elementary school, in order to reveal the cognitive demands which may affect the learners´selection of linguistic units in the first stages of literacy development. The results showed that the main difference between modalities is observed in text length. This factor influences the number of verbs used in the use of stlylistic features which characterize written texts (Chafe and Tannen 1987). Similarly, text length and total number of verbs increased with children s age.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela. Escuela de Antropología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Tiempos Verbales
dc.subject
Textos Narrativos
dc.subject
Escritura
dc.subject
Renarración
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El empleo de los tiempos verbales en la re-narración: un estudio de las producciones orales y escritas en niños pequeños
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-13T19:00:30Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
95-117
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Boletín de Linguistica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092009000200006
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34712067006
Archivos asociados