Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Democracia, conflicto e identidad en el estado de excepción: El diagnóstico de Giorgio Agamben y la visión de Carl Schmitt

Sereni, Cristina AndreaIcon
Fecha de publicación: 20/09/2015
Editorial: Asociación Espacios Políticos
Revista: Espacios Políticos Argentina
ISSN: 1853-807X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

La democracia implica siempre relaciones de inclusión y exclusión. Ante la necesidad de identificar al otro y definir quién pertenece y quién no a un grupo social se instala una tendencia a definir la identidad propia en oposición al otro, generando así una ruptura en términos de pueblo-no pueblo dentro del esquema estatal tradicional, como podemos observar en el fenómeno del populismo. Ante los actuales cambios de paradigma que conllevan crisis de identidad y el debilitamiento del elemento aglutinador dentro de la sociedad, el estado de excepción permanente significa una despolitización peligrosa. Carl Schmitt coincide con Giorgio Agamben en que el estado de excepción no debe convertirse en regla. Sin embargo, de acuerdo con el pensador italiano esto ya ha ocurrido y constituye el paradigma mundial actual. Para Schmitt, en cambio, el estado de excepción constituye el punto de partida para la (re)instauración del orden. En las siguientes líneasprestaré especial atención a la problemática de la igualdad en la democracia,que junto con la formación de la identidad propia frente al otro serán los objetos de este análisis.
Palabras clave: Democracia , Identidad , Giorgio Agamben , Carl Schmitt
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 113.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/56163
URL: https://issuu.com/espaciospoliticos/docs/revista_ep_2015_web/33
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Sereni, Cristina Andrea; Democracia, conflicto e identidad en el estado de excepción: El diagnóstico de Giorgio Agamben y la visión de Carl Schmitt; Asociación Espacios Políticos; Espacios Políticos Argentina; 11; 20-9-2015; 33-35
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES