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dc.contributor.author
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle  
dc.date.available
2018-08-17T16:03:36Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala; Universidad de Tel Aviv. Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina. Escuela de Historia; Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe; 27; 1; 6-2016; 13-37  
dc.identifier.issn
0792-7061  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56142  
dc.description.abstract
Este trabajo se ocupa de la trayectoria artística y política del músico y poeta argentino Ramón Ayala, nacido en Misiones, en el límite con Paraguay y Brasil. Traza un recorrido desde su infancia, su formación inicial, en contacto estrecho con músicos paraguayos exiliados en Buenos Aires, su temprana adhesión al marxismo, su relación con el Movimiento Nuevo Cancionero y su viaje a Cuba en 1962. Todos esos eventos están enmarcados en la Guerra Fría, que tiene un giro central en la historia latinoamericana al producirse la Revolución Cubana, en 1959. Este evento tuvo una incidencia innegable en la producción simbólica del folklore musical nacional y latinoamericano. La obra de Ayala, caracterizada por la formulación social del paisaje de la selva misionera y de los hombres explotados en la cosecha de la yerba mate, fue ?y sigue siendo aún- expresión de la incidencia del mencionado período histórico en la música popular argentina.  
dc.description.abstract
This article focuses on the artistic and political trajectory of the Argentinean musician and poet Ramón Ayala, born in Misiones, the frontier with Paraguay and Brazil. It draws an itinerary from his childhood, his initial formation, his tight connection with musicians exiled from Paraguay who lived in Buenos Aires, his early membership to Marxism, his relationship to New Song Movement and his trip to Cuba in 1962. All these events are framed into the Cold War and especially in the Cuban Revolution as epicenter of the global history in Latin America. This event has an undeniable incidence in the symbolic production of the national and Latin American folklore. Ayala’s work, characterized by the social formulation of Misiones’ jungle landscape and the exploited men that worked in the yerba mate harvest, was -and still is- expression of the incidence of the Cold war in the Argentinean popular music.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Tel Aviv. Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina. Escuela de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Folklore Argentino  
dc.subject
Revolución Cubana  
dc.subject
Movimiento Nuevo Cancionero  
dc.subject
Guerra Fría  
dc.subject
Paisaje Social  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala  
dc.title
Social landscape, artistic trajectory and political identity: the case of Ramón Ayala  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-06T14:25:01Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
13-37  
dc.journal.pais
Israel  
dc.journal.ciudad
Tel Aviv  
dc.description.fil
Fil: Orquera, Yolanda Fabiola del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1396