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dc.contributor.author
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle
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dc.date.available
2018-08-17T16:03:36Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala; Universidad de Tel Aviv. Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina. Escuela de Historia; Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe; 27; 1; 6-2016; 13-37
dc.identifier.issn
0792-7061
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56142
dc.description.abstract
Este trabajo se ocupa de la trayectoria artística y política del músico y poeta argentino Ramón Ayala, nacido en Misiones, en el límite con Paraguay y Brasil. Traza un recorrido desde su infancia, su formación inicial, en contacto estrecho con músicos paraguayos exiliados en Buenos Aires, su temprana adhesión al marxismo, su relación con el Movimiento Nuevo Cancionero y su viaje a Cuba en 1962. Todos esos eventos están enmarcados en la Guerra Fría, que tiene un giro central en la historia latinoamericana al producirse la Revolución Cubana, en 1959. Este evento tuvo una incidencia innegable en la producción simbólica del folklore musical nacional y latinoamericano. La obra de Ayala, caracterizada por la formulación social del paisaje de la selva misionera y de los hombres explotados en la cosecha de la yerba mate, fue ?y sigue siendo aún- expresión de la incidencia del mencionado período histórico en la música popular argentina.
dc.description.abstract
This article focuses on the artistic and political trajectory of the Argentinean musician and poet Ramón Ayala, born in Misiones, the frontier with Paraguay and Brazil. It draws an itinerary from his childhood, his initial formation, his tight connection with musicians exiled from Paraguay who lived in Buenos Aires, his early membership to Marxism, his relationship to New Song Movement and his trip to Cuba in 1962. All these events are framed into the Cold War and especially in the Cuban Revolution as epicenter of the global history in Latin America. This event has an undeniable incidence in the symbolic production of the national and Latin American folklore. Ayala’s work, characterized by the social formulation of Misiones’ jungle landscape and the exploited men that worked in the yerba mate harvest, was -and still is- expression of the incidence of the Cold war in the Argentinean popular music.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Tel Aviv. Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina. Escuela de Historia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Folklore Argentino
dc.subject
Revolución Cubana
dc.subject
Movimiento Nuevo Cancionero
dc.subject
Guerra Fría
dc.subject
Paisaje Social
dc.subject.classification
Otras Artes
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dc.subject.classification
Arte
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala
dc.title
Social landscape, artistic trajectory and political identity: the case of Ramón Ayala
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-06T14:25:01Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
13-37
dc.journal.pais
Israel
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dc.journal.ciudad
Tel Aviv
dc.description.fil
Fil: Orquera, Yolanda Fabiola del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe
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dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1396
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