Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guillamon, Guillermina Mariel  
dc.date.available
2018-08-17T15:54:03Z  
dc.date.issued
2015-02  
dc.identifier.citation
Guillamon, Guillermina Mariel; Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX; Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Revista Electronica de Fuentes y Archivos; 5; 2-2015; 129-141  
dc.identifier.issn
1853-4503  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56135  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura.  
dc.description.abstract
The aim of this work is show how the approach of a heterogeneous documentary corpus may account for the relations between music, culture and politics. For this, it was decided to divide the work into three parts. At first, shows the contributions of studies from the disciplines of musicology and cultural history. Subsequently we discussed, briefly, what they are thinking when there is proposed to musical culture as a concept for analysis of sources. Taking as a starting point these considerations, we made a brief tour of a potential documentary corpus to show how it is possible to investigate dimensions of musical culture through sources other than scores. The ultimate objective is to show that the musical goes beyond the ephemeral and non-transferable performance and, consequently, there are other sources to analyze the relations between music, politics and culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cultura Musical  
dc.subject
Corpus Documental  
dc.subject
Politica  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-08T14:08:50Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.pagination
129-141  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electronica de Fuentes y Archivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.refa.org.ar/file.php?tipo=Edicion&id=6