Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blois, Juan Pedro  
dc.date.available
2018-08-16T22:08:32Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Blois, Juan Pedro; La sociología en Brasil y Argentina en perspectiva comparada; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista latinoamericana de investigación crítica; 2; 2; 6-2015; 65-88  
dc.identifier.issn
2409-1308  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56056  
dc.description.abstract
Cuando se consideran en clave comparada las trayectorias de la sociología en Brasil y Argentina a lo largo del siglo XX saltan a la vista fuertes diferencias. Mientras en Argentina, en consonancia con la historia nacional más general, su desarrollo aparece signado por una sucesión accidentada de etapas muy divergentes entre sí, en Brasil su devenir está marcado por una relativa estabilidad y un recorrido en el que, si no faltan las profundas inflexiones y proyectos fallidos, existe una cierta continuidad y progresiva institucionalización. Este trabajo se propone analizar el proceso de institucionalización de la sociología como disciplina académica y como discurso público en Brasil y Argentina desde una perspectiva comparada. La comparación se orienta por tres dimensiones analíticas: 1) las disputas por la definición legítima de la sociología y el grado de consenso entre los sociólogos (de diferentes orientaciones) sobre el papel de su disciplina; 2) la relación de la sociología con el Estado (y las élites políticas y sociales que lo controlaron); y 3) la inserción, participación y reconocimiento de los sociólogos en el campo intelectual y el espacio público.  
dc.description.abstract
When comparing the histories of sociology in Brazil and Argentina during the Twentieth Century, strong diferences can be perceived. While in Argentina, coinciding with the more general national history, its development took the shape of a conflicted succession of very divergent periods, in Brazil, in contrast, its trayectory is characterized by a relative estability and, even though there were profound inflexions and failed projects, there is a certain continuity and progressive institutionalization. This articule seeks to analise the process of institutionalization of sociology as an academic discipline and as a public discourse in Brazil and Argentina from a compara tive perspective. The comparison is structured by three analytical dimensions: 1) the disputes around the legitimate definitiuon of sociology and the grade of consensus amongst sociologists with diferent orientations about the rol of the discipline; 2) the relationship between sociology and the State (and the political and social elites who controlled it); 3) the insertion, participation and recognition of sociologists in the intellectual field and the public sphere.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sociología  
dc.subject
Institucionalización  
dc.subject
Brasil  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La sociología en Brasil y Argentina en perspectiva comparada  
dc.title
Sociology in Brazil and Argentina in a Comparative Perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T14:52:41Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
65-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Blois, Juan Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina  
dc.journal.title
Revista latinoamericana de investigación crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150520025132/ImasC2.pdf