Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García de Fanelli, Ana  
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.date.available
2018-08-16T21:58:35Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Fuentes; 16; 6-2015; 85-106  
dc.identifier.issn
1575-7072  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56050  
dc.description.abstract
Argentina se destaca en América latina por tener una de las tasas brutas deeducación superior más altas, similar a la de los países desarrollados, fruto de un sistema no selectivo de admisión. No obstante, la igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares, en este artículo calculamos, en primer lugar, la tasa de abandono global total y según el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, estudiamos los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Concluimos que en el 2013 38 por ciento de los jóvenes que tenían al momento de la encuesta entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. Esta tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Encontramos además que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, los que trabajan, los que habitan en hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía además según la región de residencia. El artículo concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.  
dc.description.abstract
Argentina stands out in Latin America for having one of the foremost gross enrollment rates in higher education, similar to developed countries, as a consequence of an open-admissions system. However, equal opportunities in access alone do not ensure equity in the results. Using data from the Argentine Permanent Household Survey, we first calculate the global dropout rate according to the socioeconomic status of students’ household, gender and area of residence. Second, we analyze the determinants of university students’ propensity to drop out, estimating a logistic regression model. We conclude that in 2013, 38 percent of those university students between ages 18 and 30 dropped out of college. The data also revealed important gaps according to the socioeconomic status, the gender and area of residence. The probability of leaving college is higher among men, depends on whether they work and live in households with the lowest per capita income and educational level, and varies according to their area of residence. We conclude with some reflections on public policies that could contribute to improving the persistence and equity results in the Argentine university sector.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Abandono de Estudios  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Equidad Educativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública  
dc.title
University dropout: dimensions, determinants and challenges to public policy.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T14:54:08Z  
dc.identifier.eissn
2172-7775  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
85-106  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Revista Fuentes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2364  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04