Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La investigación narrativa como moción epistémico-política

Título: Narrative inquiry as an epistemic and political drive;
Investigação narrativa como movimento epistêmico-político
Yedaide, Maria Marta; Álvarez, Zelmira; Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 06/2015
Editorial: Universidad de San Buenaventuranza
Revista: Guillermo de Ockam
ISSN: 1794-192X
e-ISSN: 2256-3202
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La investigación narrativa se encuentra necesariamente atravesada por la disputa acerca del sentido de lo que es investigar y lo que puede y debe esperarse de esta empresa. Si bien su legitimidad epistémica y su uso asiduo en el estudio de la educación han ido creciendo proporcionalmente, su validez metodológica sigue despertando inquietudes que remiten no solo a cuestionamientos técnicos, sino que también arrastran posturas políticas respecto de la naturalezade la realidad, el lugar de los sujetos en el devenir de la experiencia humana y el poder de la práctica científica en eljuego de las construcciones de sentido. Este trabajo se aboca al análisis del estado de la cuestión en el contexto geográficoinmediato y su marco geopolítico más general y sostiene las preguntas respecto de las consecuencias políticas de la investigación narrativa. Comparte, asimismo, retazos narrativos de profesores entrevistados en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) al intentar dar cuenta de la buena enseñanza, como modo de ilustrar la potenciapolítica de este tipo de indagaciones.
 
Narrative inquiry is inevitably involved in the disputes regarding the very meaning of what investigating is, and what can and must be expected from this enterprise. Even if the epistemological legitimacy and their devoted use of educational research have been rising proportionally, its methodological validity still generates controversy, not only in regard to technical issues but rather, and more importantly, related to political stances as to the nature of reality, the place of subjects in ongoing human experience and the power of scientific practice in the game of building sense. This paper addresses the analysis of the state of the matter in the immediate geographical context and the larger geopolitical extent, and poses the questions regarding the political consequences of narrative inquiry. In addition, some narrative fragments by university professors from the State University in Mar del Plata, Argentina, are shared, in order to illustrate the political potential of these types of inquiries.
 
A investigação narrativa é necessariamente atravessada pela disputa sobre o significado do que é investigar, e o que pode e deve se esperar desta empresa. Embora sua legitimidade epistêmica e seu uso regular no estudo da educação passaram aumento proporcional, sua validade metodológica ainda continua levantando preocupações que se referem não só à s questões técnicas, mas arrastando pontos de vista políticos sobre a natureza da realidade, o lugar dos sujeitos no curso da experiência humana e o poder da prática científica no jogo das construções de sentido. Este trabalho volta-se para a análise do estado das coisas no contexto geográfico imediato e seu quadro geopolítico mais amplo, e apoia as questões relativas as consequências políticas da investigação narrativa. (Narrativa) também compartilha trechos narrativos de professores entrevistados na Universidade Nacional de Mar Del Plata (UNMdP) ao tentar explicar o bom ensino como forma de ilustrar o poder político dos inquéritos.
 
Palabras clave: Educación Superior , Investigación Narrativa , Validez Metodológica , Moción Epistémico-Política
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 136.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/55779
URL: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1685
DOI: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.1685
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Yedaide, Maria Marta; Álvarez, Zelmira; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La investigación narrativa como moción epistémico-política; Universidad de San Buenaventuranza; Guillermo de Ockam; 13; 1; 6-2015; 27-35
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES