Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian
dc.date.available
2018-08-15T19:56:53Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Urquijo, Sebastian; Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología; 9; 1; 5-2015; 87-108
dc.identifier.issn
0718-4123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/55739
dc.description.abstract
En la actualidad existen resultados contradictorios respecto a la asociación entre la capacidad de procesamiento numérico y el desempeño en matemáticas en niños. La comprensión de dicho vínculo es relevante para el diseño de instrumentos de screening e intervención en niños con potenciales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Objetivo: el objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura que esclarezca los resultados contradictorios entre estudios. Método: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de EBSCO y PubMed utilizando diferentes combinaciones de los términos en español y en inglés: procesamiento numérico (numerical processing), matemática (mathematics), desempeño académico (academic achievement), niños (children) Resultados: la revisión realizada indica que el mapeo entre los sistemas de procesamiento numérico simbólicos y no simbólicos predice el desempeño matemático en niños. Conclusiones: se señalan algunos aspectos metodológicos que deberían ser considerados en futuras investigaciones.
dc.description.abstract
At the present time, there are contradictory results about the relationship between numerical processing and children’s math achievement. Main goal: The aim of this article was made a scientific review to analyse the results of scientific research during the last decade about the relationship between non-symbolic numerical processing and children’s math performance. Method: we made a search at EBSCO and PubMed datasets using a combination of the key words: procesamiento numérico (numerical processing), matemática (mathematics), desempeño académico (academic achievement), niños (children). Results: The results showed that adequate mapping between symbolic and non-symbolic system predict math performance. Conclusion: We conclude pointing out some methodological issues necessary for future research.
dc.description.abstract
Atualmente existem resultados contraditórios com relação à associação entre a capacidade de processamento numérico e o desempenho da matemática em crianças. A compreensão do dito vínculo é relevante para o desenho de instrumentos de screening e intervenção em crianças com potenciais dificuldades na aprendizagem da matemática. Objetivo: o objetivo deste trabalho foi realizar uma revisão de literatura que esclareça os resultados contraditórios entre estudos. Método: realizou-se uma busca sistemática nas bases de EBSCO y PubMed utilizando diferentes combinações dos termos em espanhol e inglês: processamento numérico (numerical processing), matemática (mathematics), desempenho acadêmico (academic achievement), crianças (children) Resultados: a revisão realizada indica que o mapeamento entre os sistemas de processamento numérico simbólicos e não simbólicos prediz o desempenho matemático em crianças. Conclusões: apresentam-se alguns aspectos metodológicos que deveriam ser considerados em futuras investigações.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Procesamiento Numerico
dc.subject
Revision
dc.subject
Matematicas
dc.subject
DesempeÑO Matematico
dc.subject
NiÑOs
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños
dc.title
Numerical processing. Relationships with mathematics performance in children
dc.title
Processamento numérico. Relações com o desempenho da matemática em crianças
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T14:40:19Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
87-108
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/4396/439643126005/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/179
Archivos asociados