Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Algunos determinantes de la restricción externa en la Argentina

Schorr, MartínIcon ; Wainer, Andrés GastónIcon
Fecha de publicación: 07/2015
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Revista: Márgenes, revista de economía política
ISSN: 2362-1931
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

La década en curso marca la reaparición de un viejo problema endémico de la economía nacional: la restricción externa. En este trabajo se analizan algunos de los principales factores estructurales que concurren a explicar esta dinámica en una economía periférica como la argentina. La indagación se focaliza en las modalidades predominantes de la inserción del país en la división internacional del trabajo (en un escenario signado por la ausencia de cambio estructural en el perfil de especialización vis a vis con los años de hegemonía neoliberal), en los efectos sobre las cuentas externas que se desprenden del notable predominio extranjero en la economía, y en la evolución de la fuga de capitales locales al exterior en una etapa, como la de la posconvertibilidad, signada por varios años de expansión económica inscriptos en un régimen de acumulación que, a diferencia del que lo antecedió, no ha pivotado alrededor de la actividad financiera y ha sentado las bases para la concreción de un proceso de desendeudamiento.
Palabras clave: Restriccion Externa , Argentina , Extranjerización , Fuga de Capitales , Perfil de Especialización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.104Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/55265
URL: https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/07/Revista-M%C3%A1rgenes-N%C2%BA
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL) [20887]
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schorr, Martín; Wainer, Andrés Gastón; Algunos determinantes de la restricción externa en la Argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento; Márgenes, revista de economía política; 1; 7-2015; 33-54
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 394
Descargas: 340

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES