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dc.contributor.author
Marañon Di Leo, Julio  
dc.contributor.author
Calandra, M. V.  
dc.contributor.author
Delnero, Juan Sebastian  
dc.date.available
2018-08-08T22:24:13Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Marañon Di Leo, Julio; Calandra, M. V.; Delnero, Juan Sebastian; Algoritmos de punto de cambio aplicados a la detección de estructuras vorticosas en flujos turbulentos; Univ Politecnica Catalunya; Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingenierí­a; 33; 3-4; 7-2017; 225-234  
dc.identifier.issn
0213-1315  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/54724  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta el análisis de la aplicación del modelo de un algoritmo de punto de cambio (Change Point Model, CPM), basado en tests no paramétricos, para la detección de estructuras turbulentas en un flujo de aire. Se busca detectar los vórtices generados en la estela de un perfil aerodinámico dotado de un dispositivo de control pasivo de flujo (mini flap de Gurney) ubicado en el borde de fuga. De la muestra de datos obtenida se analiza la aplicación de modelos CPM, con el fin de determinar los posibles cambios de la fluctuación de la velocidad sensada, comparando los resultados con análisis tradicionales. El objetivo principal del estudio es el de detectar las frecuencias características de las estructuras turbulentas inmersas en el campo del flujo. De los resultados obtenidos se desprende que el modelo CPM basado en el test de Cramer-von Mises (CPM-CvM) presenta una buena concordancia con las detecciones esperadas (diferencias menores al 9,5%), mostrando ser una herramienta alternativa para el análisis de estos tipos de flujo en tiempo real. Este trabajo muestra, finalmente, una nueva aplicación para CPM en la detección de cambios en señales aleatorias dependientes del tiempo que tienen una distribución, a priori, desconocida.  
dc.description.abstract
The present work shows the application of a change point model (CPM) algorithm, based on non-parametric tests, to turbulent structures detection in an airflow. It seeks to detect the vortices generated in the wake of an airfoil, equipped with a passive flow control device (Gurney mini flap) in its trailing edge. By applying CPM models to the sample data, this paper seeks to determine the possible changes to the velocity fluctuations and compare the model's effectiveness to traditional methods. The main objective of this study is to detect the characteristic frequencies of the turbulent structures immersed in the airflow. The results show that the CPM methodology, based on the Cramer- von Mises (CPM-CvM) test, produces results that coincide with values predicted by traditional methods (less than 9.5% of mismatch), validating its use as a real time alternative tool for the analysis of these types of flows. Finally, this work shows a new application of CPM for detecting changes in a time-dependent random signal, which has an a priori unknown distribution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univ Politecnica Catalunya  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Turbulencia  
dc.subject
Escala Temporal  
dc.subject
Frecuencia Característica  
dc.subject
Algoritmo de Deteccion  
dc.subject
Punto de Cambio  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Algoritmos de punto de cambio aplicados a la detección de estructuras vorticosas en flujos turbulentos  
dc.title
Change point algorithms applied to the detection of vortex structures in turbulent flows  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-08T16:38:38Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
3-4  
dc.journal.pagination
225-234  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Marañon Di Leo, Julio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Aeronáutica. Laboratorio de Capa Límite y Fluído Dinámica Ambiental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calandra, M. V.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Delnero, Juan Sebastian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Aeronáutica. Laboratorio de Capa Límite y Fluído Dinámica Ambiental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingenierí­a  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.rimni.2016.04.009  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213131516300141