Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica

Título: Teaching history: a complex relation between norm and practice;
Ensino da história: a complexa relação entre norma e prática
Gregorini, Vanesa MariángelesIcon
Fecha de publicación: 06/2015
Editorial: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação
Revista: Revista Brasileira de Educação
ISSN: 1413-2478
e-ISSN: 1809-449X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las exigencias curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se estudian las formas mediante las cuales los profesores utilizan, descartan y/o reelaboran las exigencias curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan en la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades escolares y su contexto.
 
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relation between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, the study looked at the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on the assumption that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers make to the written standard change according to different classroom and contextual realities.
 
O objetivo deste trabalho é analisar o papel que os professores atribuem às exigências curriculares, estabelecendo a relação entre esses documentos e a prática cotidiana. Com base na interpretação de entrevistas realizadas com um grupo de professores, estudam-se as formas pelas quais esses profissionais utilizam, descartam e/ou reelaboram as exigências curriculares, partindo do suposto de que eles têm um papel ativo na ressignificação de tais documentos. Os resultados da pesquisa indicam que as ressignificações e as adaptações que os professores realizam na norma escrita variam de acordo com as diferentes realidades de sala de aula e de seu contexto.
 
Palabras clave: Enseñanza de La Historia , Modelo Curriculares , Profesores , Prácticas Escolares
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 266.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/54524
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27538407009
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782015206109
URL: http://ref.scielo.org/bvtxmj
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Gregorini, Vanesa Mariángeles; La enseñanza de la historia una compleja relación entre norma y práctica ; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 20; 61; 6-2015; 457-478
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES