Artículo
Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del “espejo”, e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas. Silvina Ocampo fez parte das reformas acontecidas no campo literário argentino no final dos anos 30 junto com figuras-chave no cenário literário nacional, agrupados em torno da revista Sur. No entanto, antes de dedicar-se por inteiro à escrita, ela sentiu uma atração muito forte desde sua infância pela pintura e o desenho. Ela fez aulas em Paris com alguns dos grandes mestres da arte, tais como Giorgio de Chirico e Fernand Léger e continuou participando do cenário artístico nacional em seu retorno da Europa. Embora mais tarde ela tenha abandonado o mundo das artes plásticas, a importância das referências visuais e gráficas tem persistido em sua escrita. Neste trabalho estaremos interessados particularmente no tema do olhar para ver como a poética de Ocampo desafia regime escópico tradicional através de vários mecanismos, retrabalhando, por um lado, o papel convencional do “espelho”, e incorporando, por outro, novas formas e dispositivos visuais que turbam o ver e fazem ainda mais complexa a percepção visual. Finalmente, nesta perspectiva será incorporado um olhar pictórico que suspende o curso da narrativa das histórias e converte os eventos em reais imagens ou pinturas.
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Revista:
Revista de Literatura, História e memória
ISSN:
1983-1498
e-ISSN:
1809-5313
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ocampo
,
Mirada
,
Pintura
,
Representación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Maranguello, Carolina Vanesa; El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Revista de Literatura, História e memória; 11; 17; 10-2015; 233-248
Compartir