Artículo
Periodismo gráfico entre democracia y dictadura: El Sol de Quilmes a través de sus editoriales
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Aletheia
ISSN:
1853-3701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo, enmarcado en el proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, “Universidad por la Identidad”, realiza un primer acercamiento analítico a las editoriales del diario El Sol de la localidad mencionada. El corpus de análisis se limita a los textos correspondientes al primer semestre de 1976, es decir que abarca tanto al gobierno de María Estela Martínez de Perón como los primeros meses de la última dictadura cívico-militar. Se trabaja desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, que destaca la importancia del contexto social e histórico, y se concibe al discurso en términos de práctica y de poder. Cabe subrayar que por tratarse de un primer abordaje de la cuestión, se presentan sólo las temáticas recurrentes y los modos de nombrar de este medio. Se observan las miradas del diario sobre el gobierno y la dictadura, el rol otorgado a la prensa, su punto de vista sobre la libertad de expresión, las fuentes citadas y la cuestión del abastecimiento de papel. Consideramos que la posibilidad de acceder a la palabra pública es fundamental ya que incide en la construcción y circulación de sentidos en una comunidad. De ahí radica la relevancia de este estudio.
Palabras clave:
Discurso
,
Dictadura Cívico-Militar
,
Medios de Comunicación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Alberico, Anahí; Bernat, María Sofía; Castiglione, María Belén; Taboada, Mirta Noemi; Periodismo gráfico entre democracia y dictadura: El Sol de Quilmes a través de sus editoriales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Aletheia; 6; 11; 10-2015; 1-16
Compartir