Artículo
El artículo tiene como propósito analizar las transformaciones del sistema universitario de la última década a partir del estudio de los principales lineamientos de políticas gubernamentales para el sector. Se distinguen desde el año 2003 a la actualidad dos principales etapas: la primera, entre 2003 y 2007, en la que no se evidencian cambios profundos sobre todo en comparación con los otros niveles educativos y otras áreas de gobierno; y la segunda, desde 2007 a la actualidad, en la que se distinguen tres principales líneas de política gubernamental para el sector universitario: la pluralidad de programas que orientan acciones en las universidades, la ampliación de la oferta institucional y la expansión del financiamiento de los estudiantes pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos. Se concluye que dichas orientaciones han reconfigurado el mapa universitario en términos territoriales y sociales con la expansión de la cobertura institucional y de las bases sociales de las universidades. Se discuten los principales desafíos para que dichas orientaciones constituyan reales factores de democratización. The article aims to analyze the changes in the university system in the past decade based on an analysis of the main lines of government policies for the sector. We distinguish two main stages from 2003 to the present. In the first one, between 2003 and 2007, no major changes are evident, especially compared with the other educational levels and other areas of government. On the contrary, in the second stage, from 2007 to the present, three main lines of government policy for the university sector are identified: The plurality of guiding action programs in the universities, the expansion of the institutional offer, and the expansion of financing to students belonging to the most disadvantaged social sectors. We conclude that these orientations have reconfigured the university map in territorial and social terms, in the expansion of institutional coverage and social foundations of the institutions. We finally discuss about the main challenges facing that orientations to constitute real factors of democratization.
¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL
Revista:
Propuesta educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Marquina, Monica Maria; Chiroleu, Adriana Rosa; ¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina; Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL; Propuesta educativa; 24; 43; 6-2015; 7-16
Compartir