Artículo
Facción y faccionalismo han sido conceptos claves que atravesaron la historia política a lo largo del siglo XIX. Ellos confi guraron un eje central del debate en la conformación de las nuevas formas estaduales. El objetivo de este artículo es volver a refl exionar en clave comparativa sobre esa etapa de la vida de las sociedades latinoamericanas centrando el problema en el espacio del denominado «partido-facción». La preocupación por el partido deriva de la necesidad de comprender el conjunto de percepciones culturales y prácticas sociales que corrieron en paralelas con la formulación de los modelos representativos en aquellas décadas. El período analizado (1840/50-1890) muestra no sólo la multiplicación de tales experiencias sino también la complejidad de sus articulaciones. Nuestra hipótesis es que el partido decimonónico no sólo debe ser analizado como un modo de sociabilidad que se constituye para la política y recepta trasvases culturales. Al mismo tiempo, éste se reconfi gura como una trama compleja, extensa, que se alimenta de un conjunto de formas asociativas y vehículos culturales en su disputa por ejercer el poder. En consecuencia, este no puede ser reducido a la tradicional lógica facciosa pero tampoco puede ser identifi cado con las agrupaciones masivas de hombres, típicas de fi n de siglo o del siglo XX, ya que este tipo de organizaciones no estaba en la ley ni en las costumbres. Faction and Factionalism have been key issues in political history of Latin American throughout the nineteenth century. They have been the central axe of debates during the conformation of the new state forms. The purpose of this paper is to rethink, in a comparative manner, about that phase of the Latin American societies, focusing on discussion inside the space of the denominated «party-faction». Concern about «political party» results from need of understand the set of cultural perceptions and social practices that have been running in parallel to formulation of representative patterns in those decades. The period analysed (1840/50-1890) shows not only the increasing number of such experiences but also complexity of its articulations. We consider the hypothesis that nineteenth-century party must be studied as a way of sociability that confi gures itself for the Politics and it receives cultural transfers. At the same time, it rebuilds itself as a complex and broad net which feeds on a set of associative forms and cultural vehicles in its dispute over exercising power. As a result of all this, the nineteenth-century party can’t be reduced to a traditional factional logic but neither it can be identifi ed with massive groupings of men as we can fi nd in the end for nineteenth century or during the twenty Century. These kind of organisations didn’t exist either in the law or in the costums.
Repensando el partido/Facción en la experiencia latinoamericana
Título:
Rethinking the party/Faction in the latin american experience
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universitat Pompeu Fabra
Revista:
ILLES I IMPERIS
ISSN:
1578-0678
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Facción
,
Partido
,
Historia Politica
,
Latinoamerica
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Citación
Bonaudo, Marta Susana; Repensando el partido/Facción en la experiencia latinoamericana; Universitat Pompeu Fabra; ILLES I IMPERIS; 17; 9-2015; 15-42
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