Artículo
La ciudad contemporánea se constituyó en el escenario de una serie de transformaciones asociadas al capitalismo postindustrial o “tardío”, que se tradujeron en profundos problemas socioespaciales. En este contexto, el espacio público urbano asumió una nueva relevancia en la medida que, desde las últimas décadas del siglo XX y de manera creciente, constituyó una espacialidad disputada en varios sentidos. Primero abandonado por el proceso de desindustrialización, fue luego objeto de las acciones empresariales, inmobiliarias y estatales en materias de urbanismo, diseño y recualificación. Frente a esto, en diversas ciudades comenzaron a proliferar intentos por parte de agentes sociales heterogéneos para conseguir un acceso genuino a estos espacios, cada vez más despojados de su sentido “público”. Muchos de estos ensayos adquirieron la forma de intervenciones de carácter estéticoperformático, que buscaban hacer público al espacio mediante su ocupación de maneras no convencionales. En el presente trabajo se estudiarán algunas experiencias de apropiación y resignificación en esa clave de espacios públicos de la ciudad de Rosario entre mediados de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI, mediante un seguimiento de itinerarios artísticos que conectaron zonas céntricas, barrios periféricos y una serie de parques de la costa central. The contemporary city became the scene of a series of transformations associated with “late” or post-industrial capitalism, which resulted in profound socio-spatial problems. In this context, urban public space assumed a new relevance to the extent that, since the last decades of the twentieth century it increasingly constituted a disputed spatiality in various respects. First abandoned by deindustrialization, it was then the target of state and enterprise actions in urban planning, design and requalification. Against this, in various cities around the world, a series of attempts by various social agents began to proliferate to achieve a genuine access to these areas, increasingly stripped of its "public" sense. Many of these attempts took the form of performative and aesthetic interventions that sought to make the space "public" by its occupation in unconventional ways. In this paper, some experiences of appropriation and resignification of public spaces in that key will be studied in the city of Rosario between the mid 1990s and early twentyfirst century, by tracking artistic itineraries that connected central areas, suburbs and a series of parks in the central coast.
Otras ciudades posibles: Itinerarios artísticos y resignificaciones del espacio público. Rosario, 1994-2002
Título:
Other possible cities: Artistic itineraries and resignifications of public space. Rosario, 1994-2002
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Prácticas de Oficio
ISSN:
1851-6076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Godoy, Sebastián David; Otras ciudades posibles: Itinerarios artísticos y resignificaciones del espacio público. Rosario, 1994-2002; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio; 16; 12-2015; 1-17
Compartir