Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina
dc.contributor.author
Arias, María Agustina
dc.date.available
2018-07-30T19:14:03Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-178
dc.identifier.issn
0185-2647
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53464
dc.description.abstract
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.
dc.description.abstract
Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comunicación por Sms
dc.subject
Enseñanza de La Lengua
dc.subject
Microcontenidos
dc.subject
Labor de Imagen
dc.subject
Test de Hábitos Sociales
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
dc.title
SMS in language teaching: contextualized linguistic microcontents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-28T13:51:59Z
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
64
dc.journal.pagination
151-178
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Lingüística Aplicada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/692
Archivos asociados