Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina  
dc.contributor.author
Arias, María Agustina  
dc.date.available
2018-07-30T19:14:03Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-178  
dc.identifier.issn
0185-2647  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53464  
dc.description.abstract
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.  
dc.description.abstract
Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación por Sms  
dc.subject
Enseñanza de La Lengua  
dc.subject
Microcontenidos  
dc.subject
Labor de Imagen  
dc.subject
Test de Hábitos Sociales  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto  
dc.title
SMS in language teaching: contextualized linguistic microcontents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-28T13:51:59Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
64  
dc.journal.pagination
151-178  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Lingüística Aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/692