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dc.contributor.author
Balmaceda Huarte, Tomas  
dc.date.available
2018-07-25T18:43:05Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Balmaceda Huarte, Tomas; Mente, cuerpo y sociedad: Una mirada desde la filosofía analítica; Asociación Psicoanalítica Argentina; Revista de Psicoanálisis; LXXI; 4; 12-2014; 831-842  
dc.identifier.issn
0034-8740  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53114  
dc.description.abstract
Quien se anime a esbozar una cartografía de los territorios que fueron conformando las diferentes tradiciones filosóficas a lo largo de la historia, seguramente se sorprenderá al descubrir que para muchos autores la mente, el cuerpo y la sociedad fueron, durante siglos, continentes aislados, fortalezas amuralladas que crecieron y se desarrollaron por separado. Esta concepción- que extiende su sombra en numerosas disciplinas pero que también puede rastrearse en la manera cotidiana en la que pensamos y actuamos- encontró en las "Meditaciones metafísicas" de René Descartes su formulación más clara. Descartes escindió a la mente del cuerpo y cometió así el pecado original que dejó a las generaciones siguientes con un rompecabezas sin solución. Esta pesada herencia está patente hoy en la filosofía de tradición analítica y en los desarrollos de las ciencias cognitivas. En este trabajo intentaré hacer un recorrido por las principales corrientes del pensamiento analítico con respecto a la relación entre la mente, el cuerpo y la sociedad. En primer lugar presentaré la mirada cartesiana sobre la mente y el cuerpo y cómo su influencia se mantuvo más allá de la caída del dualismo de sustancias en el terreno filosófico, gracias a su atractivo intuitivo. Luego, analizaré las principales respuestas al problema mente-cuerpo, destacando sus motivaciones, fortalezas y debilidades. Establecido el funcionalismo como el modo dominante de entender la mente y la cognición, defenderé la idea de que el fortalecimiento de las ciencias cognitivas consolidó el espíritu cartesiano en el terreno del estudio de lo mental. En tercer término introduciré los recientes aportes que desde la filosofía analítica se realizaron para enfrentar a la pintura cartesiana de la mente y el cuerpo humano, con cuatro nuevas dimensiones de la cognición humana: corporeizada, extendida, embebida y enactiva. Finalmente, demostraré por qué los compromisos de asumir una mente que no está dada en los términos tradicionales y dicotómicos que se sostuvieron durante siglos obliga a repensar los vínculos sociales y por qué la cognición social corporeizada debe ser el camino para que recorran filósofos, psicólogos y científicos interesados en entender la mente humana. El propósito del trabajo no es sólo exponer acríticamente diferentes modelos que se mantuvieron a lo largo del tiempo, sino también mostrar sus limitaciones y compromisos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Psicoanalítica Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Mente  
dc.subject
Cognición Social  
dc.subject
Psicología de Sentido Común  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mente, cuerpo y sociedad: Una mirada desde la filosofía analítica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T13:33:49Z  
dc.journal.volume
LXXI  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
831-842  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Balmaceda Huarte, Tomas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicoanálisis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apa.org.ar/2014/11/26/no-4-2014/