Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lucca, Juan Bautista
dc.date.available
2018-07-24T21:54:10Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Lucca, Juan Bautista; Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 10; 20; 10-2015; 203-217
dc.identifier.issn
1909-230X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53035
dc.description.abstract
El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia).
dc.description.abstract
This assay uses the cinema as an expression of culture that has the ability to portray different ways to build identities, to condense on an image different identities path. For example, in the film Machuca, we can see how political identities experience a social split; in Memoria del saqueo we can observe how social and political construction of an identity could be understood as a sign of the past that came back to the present; in Fresa y chocolate and also the films Santera, La estrategia del caracol and La ley de Herodes, we can observe the identity clash with the “other”, that shapes and stressed that thing “we” are; finally, a film is also becomes a field to think about identity construction process that open a new future like in Diario de motocicleta, or open the possibility to return to our old certainties like in El hijo de la novia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Identidades Políticas
dc.subject
América Latina
dc.subject
Cine
dc.subject
Estudios Culturales
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
dc.title
Political Identities and Latin American Film Portraits
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-24T14:04:06Z
dc.identifier.eissn
2389-7481
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
203-217
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Lucca, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.journal.title
Ciencia Política
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/cp.v10n20.53899
Archivos asociados