Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta
dc.date.available
2018-07-23T20:28:17Z
dc.date.issued
2015-07
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; 'Histoire(s) du cinéma': o arquivo do século. Intuições warburgianas sobre a história; Associação de Investigadores da Imagem em Movimento; Aniki; 2; 2; 7-2015; 224-250
dc.identifier.issn
2183-1750
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52921
dc.description.abstract
Contemporáneo del surgimiento del video, primero, y de la cultura digital, después, Jean-Luc Godard profana las historiografías hegemónicas para usar la historia del cine y reescribir su propia historia del siglo. En las ocho entregas que conforman Histoire(s) du cinéma (1988-1998), Godard articula una noción de archivo cinematográfico que intenta deconstruir las representaciones convencionalizadas del pasado. De modo similar, Aby Warburg propone en su atlas Mnemosyne una escritura de la historia del arte que escapa a las crono-normatividades de la historiografía. La importancia de una relectura conjunta de sus miradas sobre el archivo permite reevaluar la premisa por la que éste es tanto un punto de partida como un destino para la escritura (audio)visual contemporánea. En efecto, pueden pensarse como modelos de escritura histórica contrahegemónica que valorizan la potencia heurística de la imagen para aprehender el pasado y combatir las miradas normalizadas sobre él. A la luz de estas consideraciones, el trabajo apunta a indagar sobre estos dispositivos pasibles de ser comprendidos como una matriz de modos diversos de pensar la relación entre cine e historia.
dc.description.abstract
Contemporâneo da emergência do video e, mais tarde, da cultura digital, Jean-Luc Godard profanou a historiografia hegemónica ao usar a história do cinema para reescrever a sua própria história do século. Nos oito volumes de Histoire(s) du cinéma (1988-1998), Godard articulou uma noção de arquivo fílmico que tenta desconstruir as representações convencionais do passado. Do mesmo modo, no seu atlas Mnemosyne, Aby Warburg propôs uma escrita da história da arte que escapa à crono-normatividade da historiografia do século XIX. A leitura combinada destas perspetivas permite-nos reavaliar a premissa segundo a qual o arquivo é tanto um ponto de partida como de chegada para a escrita (audio)visual contemporânea. De facto, estas perspetivas podem ser pensadas como contra-modelos da escrita historiográfica que valorizam o poder heurístico da imagem para apreeender o passado e lutar contra as ideias feitas sobre ele. À luz destas considerações, este artigo tem como objetivo investigar estes dispositivos como um leque de maneiras diferentes de pensar sobre a relação entre cinema e história.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação de Investigadores da Imagem em Movimento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Representación Cinematográfica de La Historia
dc.subject
Archivos
dc.subject
Aby Warburg
dc.subject
Jean-Luc Godard
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
'Histoire(s) du cinéma': o arquivo do século. Intuições warburgianas sobre a história
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-20T17:59:29Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
224-250
dc.journal.pais
Portugal
dc.journal.ciudad
Lisboa
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
dc.journal.title
Aniki
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/150
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14591/aniki.v2n2.150
Archivos asociados