Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jorge Navarro, Marcelo Gaston  
dc.date.available
2018-07-23T20:15:35Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 43; 6-2015; 131-138  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52909  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone conocer y comprender el desarrollo pedagogico en escuelas primarias de la provincia de Salta a finales de 1950 y comienzos de 1960 en relacion a sus aportes a la configuracion de nuevas experiencias en la region. Se pone en consideracion una experiencia atipica llevada a cabo en una escuela publica urbana. Se trata de la escuela experimental "Maestra Jacoba Saravia" que comenzo a funcionar hacia finales de los anos '50 en la ciudad capital, por iniciativa del Instituto de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Tucuman, como un espacio para la experimentacion e investigacion en torno a la ensenanza y al aprendizaje de ninos en edad escolar. El desarrollo mediante el metodo de trabajo en equipo, y la experimentacion en el uso de la Letra Script, son claras influencias de la denominada "Escuela Nueva", y fundamentalmente de los aportes de los pedagogos franceses Roger Cousinet y Robert Dottrens, en la pedagogia de la epoca. Esta escuela experimental, con el paso del tiempo, se convirtio en un hito de innovacion para la educacion saltena, siendo objeto de no pocas criticas, no obstante tuvo gran influencia en la formacion docente local.  
dc.description.abstract
This piece of work intends to knowing and understanding pedagogical development in primary schools in Salta by late 1950's and early 1960's, connected to its cooperation to the foundation of new experiences in the area. A unique experience taking place in urban public school is borne in mind. In this case, it is "Maestra Jacoba Saravia" experimental school, beginning near the end of the 50's in Salta City, and created by The Psychological and Educational Sciences Institute in Tucuman's National University with a view to experimenting and investigating Teaching and Learning in school children. Its development by team work methodology as well as the experimentation in script letter, show not only a clear influence of the so called "New School", but mainly the pedagogical contributions from French Roger Cousinet and Robert Dottrens to the times' pedagogy. This experimental school eventually became an innovation icon and reference to Salta's education, being often subject to critique; however having great influence in the local teacher formation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela Nueva  
dc.subject
Experimental  
dc.subject
Métodos de Escritura  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-20T17:58:37Z  
dc.identifier.eissn
1995-7785  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
131-138  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/q94dhd