Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Consumo y cultura masiva: reflexiones a propósito de la literatura de autoayuda y sus lectores

Canavire, Vanina BelénIcon
Fecha de publicación: 06/2015
Editorial: Universidade Federal de Goiás
Revista: Comunicação e Informação
ISSN: 2317-675X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Periodismo

Resumen

 
Teniendo en cuenta que la cultura es comprensible a partir del estudio de sus componentes simbólicos, en nuestra tesis de doctorado indagamos en una práctica cultural cuyo interés se renueva incesantemente resistiendo a los avatares del tiempo: la lectura. Acotamos el estudio a un género de la cultura de masas que ostenta una imponente presencia en el mercado editorial actual: la literatura de autoayuda. Asimismo, con la intención de dar una realidad sociocultural a la figura del lector, abordamos un caso en particular: San Salvador de Jujuy (Argentina). A partir de ello, en este artículo, reflexionamos específicamente a propósito de las expectativas de lectura y nos preguntamos: ¿qué se busca en la literatura? Sobre la base de nuestra investigación, concluimos en que el consumo de los libros de autoayuda puede vincularse, por un lado, a la necesidad de dar orden y sentido a la historia personal y, por otro, a la búsqueda de sentimientos etéreos, la libertad y la felicidad
 
Dado que a cultura é entendida através do estudo de seus componentes simbólicos, em nossa tese de doutorado, investigamos uma prática cultural que renova incessantemente interesse y resiste às vicissitudes do tempo: a leitura. Limitamos o estudo a um gênero da cultura de massa que detém uma presença dominante no mercado editorial atual: a literatura de auto-ajuda. Além disso, com a intenção de dar uma realidade sociocultural à figura do leitor, nós abordamos um caso particular: San Salvador de Jujuy (Argentina). A partir disso, neste artigo, refletimos especificamente sobre as expectativas de leitura e questionamos: o que se busca na literatura? Com base em nossa pesquisa, concluímos que o consumo de livros de autoajuda pode ser ligado, por um lado, com a necessidade de dar forma e sentido à história pessoal e, por outro, com a busca de sentimentos etéreos, a liberdade e felicidade.
 
Given that culture is understandable from the study of symbolic components, in our doctoral thesis (Canavire, 2013) we investigate a cultural practice whose interest is renewed constantly resisting the vicissitudes of time: reading. We delimit the study to a genre of massive culture that boasts an imposing presence in the current publishing market: self-help literature. Also, with the intention of giving a sociocultural reality to the figure of the reader, we tackle a particular case: San Salvador de Jujuy (Argentina). From this, in this article, specifically we reflect with regard to expectations about reading and we ask what is searched in the literature? Based on our research, we conclude that the consumption of self-help books can be linked, on the one hand, with the need to give order and meaning to the personal history and, on the other, to looking ethereal feelings, freedom and happiness.
 
Palabras clave: Consumo , Cultura de Masas , Literatura , Autoayuda
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 472.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/52896
URL: https://www.revistas.ufg.br/ci/article/view/32623
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Canavire, Vanina Belén; Consumo y cultura masiva: reflexiones a propósito de la literatura de autoayuda y sus lectores; Universidade Federal de Goiás; Comunicação e Informação; 18; 1; 6-2015; 55-75
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES