Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Beramendi, Maite Regina  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2018-07-20T20:30:37Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; Un estudio exploratorio sobre la relación entre la legitimidad institucional y la transgresión normativa en Argentina; Universidad Católica de Uruguay; Ciencias Psicológicas; 9; 1; 5-2015; 15-26  
dc.identifier.issn
1688-4094  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52807  
dc.description.abstract
El presente trabajo busca conocer cómo un grupo de estudiantes universitarios caracteriza el sistema normativo en Argentina. Para tal fin, se analizaron las percepciones acerca de la transgresión normativa, la legitimidad del sistema y la vinculación de ambos aspectos. Los resultados muestran que los participantes desconfían del funcionamiento del sistema normativo, pues éste se maneja mediante prácticas corruptas, a través de instituciones ineficaces y con un sistema de dobles normas, piensan, a su vez, que el sistema está pensado para la conveniencia de los políticos y de los ciudadanos con poder. Básicamente, creen que el sistema es injusto e ilegítimo. Los estudiantes dan respuestas cínicas en relación a un posible cambio, piensan que la forma de conducirse en el sistema es mediante una moralidad individual, con un sistema propio de normas que contempla la transgresión y que, al mismo tiempo, procura no perjudicar a alguien en concreto.  
dc.description.abstract
The present study investigates how a group of college students characterizes the normative system in Argentina. To this end, the perceptions of normative transgression, the legitimacy of the system and the entailment of both aspects were analyzed. The results show that participants distrust of the normative system´s running as it is handled by corrupt practices, ineffective institutions, and a system of double standards. They also express that the system is thought for the convenience of the politicians and citizens with power. Basically, participants do not perceive the system as just or legitimate. Also, the students give cynical responses in relation to a possible change, holding the belief on an individual morality to cope with the system with particular norms that contemplate the transgression, if no one in concrete is harmed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Legitimidad  
dc.subject
Norma Perversa  
dc.subject
Transgresión Normativa  
dc.subject
Instituciones  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio exploratorio sobre la relación entre la legitimidad institucional y la transgresión normativa en Argentina  
dc.title
An exploratory study of the relationship between institutional legitimacy and normative transgression in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-12T19:06:04Z  
dc.identifier.eissn
1688-4221  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
15-26  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias Psicológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/162  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/cp.v9i1.162  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000100003