Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soler, Lorena Marina  
dc.contributor.author
Acosta, Rodolfo Elías  
dc.contributor.author
Portillo, Ana  
dc.date.available
2018-07-20T20:19:07Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Soler, Lorena Marina; Acosta, Rodolfo Elías; Portillo, Ana; El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970); Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 4; 6-2015; 10-34  
dc.identifier.issn
0719-3483  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52797  
dc.description.abstract
El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevóadelante el orden político autoritario,en un contexto internacionalqueimpulsada yfinanciaba políticas de modernización y desarrollo.La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como partede lasparticularidades que adoptóel aparato represivo de la dictadura.  
dc.description.abstract
This paper studies the transformation of the school system in Paraguay, specifically during the 1957 reform carried out under Alfredo Stroessner’s dictatorship. It is assumed that changes in school practices and normative engineering are part ofthe radical transformation that took forward the authoritarian political order in an international context which promoted and financed policies on modernization and development. The authors have analyzed ministerial resolutions, school regulations, and official communications between authorities of the Ministry of Education and Culture and people responsible for the repressive dictatorial apparatus. My conclusion is that educational reforms were used to create a new symbolic order and worked as police apparatus playing a distinctive part in the repressive system during the dictatorship.  
dc.description.abstract
O documento trata de um estudo das transformações do sistema educacional, especificamente a reforma de 1957 durante o governo Stroessner. Assume-se que mudanças nas práticas escolares e nos padrões de engenharia são parte de uma transformação radical que impulsionou a ordem política autoritária, em um contexto internacional que promoveu e financiou as políticas de modernização e desenvolvimento. Foram analisados arquivos de decisões ministeriais, regras escolares, e as comunicações entre as autoridades do Ministério da Educação e Cultura e os responsáveis pelo aparato repressivo da ditadura. Conclui-se que as reformas tinham a função de recriar uma nova ordem simbólica e funcionaram como aparato policial, sendo parte das particularidades adotadas pelos órgãos repressivos da ditadura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject
Sistema Educativo  
dc.subject
Representación  
dc.subject
Represión  
dc.subject
Paraguay  
dc.subject
Régimen Stronista  
dc.subject
Reforma Educativa de 1957  
dc.subject
Prácticas Escolares  
dc.subject
Control  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-20T17:55:54Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
10-34  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Soler, Lorena Marina. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Acosta, Rodolfo Elías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay  
dc.description.fil
Fil: Portillo, Ana. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay  
dc.journal.title
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/54/