Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grenoville, Carolina  
dc.date.available
2018-07-20T20:18:20Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Grenoville, Carolina; La reescritura de la conquista del desierto en El país del diablo de Perla Suez; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Instituto de Investigaciones ; Gramma; 5; 5-2015  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52796  
dc.description.abstract
El país del diablo (2015)de Perla Suez narra el sometimiento y genocidio de los pueblos originarios que habitaban la Patagonia a la par que pasa revista a distintas formas simbólicas mediante las cuales la ciencia y el arte legitimaron y capitalizaron la acción imperial (como la fotografía, las piezas de museo, pero también los procedimientos formales propios de la literatura realista). En la presente comunicación se analizará el modo en que la novela de Suez organiza la materia narrativa en una clara tensión entre la recuperación de ciertos procedimientos de la novela realista y su deliberado trastrocamiento. El trabajo de reescritura —que se pone de relieve en la recuperación de tópicos, motivos y procedimientos propios de los relatos expedicionarios compuestos en torno a la Campaña al desierto de 1879— se combina con otras estrategias narrativas,como la narración en tercera persona que se mueve entre los puntos de vista de los distintos personajes, destinadas a desplazar la interpretación de los hechos desde la historia a la historia personal y rescatar así del olvido la elusiva realidad de una experiencia.  
dc.description.abstract
El país del diablo (2015) of Perla Suez narrates the subjugation and genocide of native people who inhabited the Patagonia and reviews different symbolic formsthrough which science and art capitalized and legitimized imperial action (such as photography, «pieces» of museum, but also formal procedures of the realist literature). This communication analyzes the ways in which the novel of Suez organizes the narrative material in a clear tension between the recovery of certain procedures of the realist novel and its deliberate disruption. The work of rewriting —revealed in the recovery of typical topics, motives and procedures of the accounts of the Campaign to the Desertof 1879— is combined with other narrative strategies designed to shift the interpretation of the facts from «History»to personal history and rescue from oblivion the elusive reality of an experience  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conquista  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Memoria  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La reescritura de la conquista del desierto en El país del diablo de Perla Suez  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-13T17:43:33Z  
dc.identifier.eissn
1850-0161  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Grenoville, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Gramma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4252