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dc.contributor.author
Garbatzky, Irina Ruth  
dc.date.available
2018-07-19T17:45:19Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Garbatzky, Irina Ruth; Inscripciones postsoviéticas en la literatura cubana actual: Futuros negativos y desfiguraciones de lo humano en El imperio Oblómov de Carlos A. Aguilera; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura; Taller de Letras; 58; 3-2016; 111-126  
dc.identifier.issn
0716-0798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52663  
dc.description.abstract
En una gran parte de la literatura cubana escrita por la generación de autores que comenzó a publicar alrededor de 1989 y hasta la actualidad puede leerse la insistencia de varios significantes vinculados con imaginarios soviéticos: rusos, de Europa oriental, chinos. Rafael Rojas (2009) ha señalado los vestigios exotistas que parece haber en dicho ejercicio, mientras que otros críticos, como Jacqueline Loss (2012) o Damaris Puñales Alpízar (2013), entienden el retorno como una pulsión identitaria en la diáspora, una comunidad de sentimiento soviético cubana. En el siguiente artículo nos interesa abordar la hipótesis que sostiene que una de las claves para leer la inscripción del archivo soviético se relacionan con la dislocación y la desfiguración de dos nociones fundamentales del imaginario de la Revolución. Por un lado, un profundo cuestionamiento del pensamiento moderno de la futuridad vanguardista y, por otro, la exploración de los procesos de refundación y desmoronamiento del ideal del "hombre nuevo", lo que supone nuevas formulaciones del cuerpo y de sus constelaciones biopolíticas. Con el fin de argumentar estas cuestiones analizaremos la obra literaria del cubano Carlos A. Aguilera, tomando como punto de partida la novela "El imperio Oblómov" (2014).  
dc.description.abstract
In much of Cuban literature wirtten by the generation of authors who began publishing around 1989 and until today it can be read at the insistence of a number of sgnificant linked with Soviet imaginary: Russian, Eastern European, Chinese. Rafael Rojas (2009) has identified the exotic remains seems to have in that practices, while other critics, as Jacqueline Loss or Damaris Puñales Alpizar (2013) understand the return as an identity in the Diaspora, a community of Cuban Soviet sentiment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura Cubana Actual  
dc.subject
Carlos Aguilera  
dc.subject
Revista Diáspora(S)  
dc.subject
Archivo  
dc.subject
Cuba Postsoviética  
dc.subject
Comunismo  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Inscripciones postsoviéticas en la literatura cubana actual: Futuros negativos y desfiguraciones de lo humano en El imperio Oblómov de Carlos A. Aguilera  
dc.title
Post-Soviet Inscriptions in Cuban Literature. Negative Futures and Disfigurement of the Human in El imperio Oblómov, by Carlos A. Aguilera  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-17T13:57:07Z  
dc.journal.number
58  
dc.journal.pagination
111-126  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Taller de Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/n58