Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia
dc.contributor.author
Molina, María Fernanda
dc.contributor.author
Bugallo, Lucía
dc.date.available
2018-07-17T18:54:41Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Bugallo, Lucía; ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 33; 2; 5-2015; 249-266
dc.identifier.issn
1794-4724
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52483
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones subjetivas sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo o dificultad y conllevan el logro de un objetivo, valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de sociabilización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en éstos. Se realizaron dos grupos focales y doce entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años, de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis de los datos, utilizando Teoría Fundamentada, se encontraron diez categorías de primer nivel y tres categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. A su vez, se encontraron aspectos como la presión y la falta de apoyo que pueden obstaculizar la realización de los desafíos. Estudiar y comprender estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.
dc.description.abstract
The aim of this work is to present the conceptions held by adolescents about how their parents promote challenges in their life. Challenges are experiences or situations that involve overcoming an obstacle and lead to the achievement of a goal, valuable for oneself. Parents, as key socializing agents for adolescents, are an important source to promote these challenges. Two focus groups and twelve interviews were done with adolescents between 12 and 17 years, from a high school from Buenos Aires (Argentina). For data analysis, Grounded Theory was used. Ten open coding categories and three central categories were found to explain aspects that adolescents perceive their parents do to promote challenges to them. A conceptual model of the relations between categories is presented. Results indicate that incentive and support are fundamental dimensions of challenges’ promotion in adolescents. In turn, pressure and lack of support can hinder the realization of the promotion of challenges. The description and comprehension of these family dimensions implies a greater understanding of factors that promote positive development in adolescence.
dc.description.abstract
O objetivo do trabalho é apresentar concepçõessustentadas pelos adolescentes acerca de como seus pais promovem desafios para sua vida. Os desafiossão experiências ou situações que implicam a superação de um obstáculo e implica o sucesso de um objetivo valioso para si mesmo. Os pais, como principaisfontes de socialização dos adolescentes, possuem um rol inquestionável para promover desafios nestes. Realizaram-se dois gruposfocais e doze entrevistas individuais. Participaram 27 adolescentes entre 12 e 17 anos, de uma escola de Buenos Aires (Argentina). Empregando Teoria Fundamentada, encontraram-se dez categorias de primeiro nível e três categorias centrais para explicar aqueles aspectos que os adolescentes percebem que fazem seus pais para lhes promover desafios. Conseguiu-se um modelo conceitual para relacionar as categorias encontradas. O incentivo e o apoio por parte dos pais são dimensões fundamentais para a promoção de desafios nos adolescentes.Igualmente, a pressão e a falta de apoio podem obstaculizar sua realização. Estudar estas dimensões familiares implica um aporte para compreender os fatores que promovem um desenvolvimento positivo na adolescência
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Promoción de Desafíos
dc.subject
Padres
dc.subject
Adolescentes
dc.subject
Teoría Fundamentada
dc.subject
Desarrollo Positivo
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos?: Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
dc.title
How Do Parents Promote Challenges to their Children?: A Qualitative Study with Adolescents from Buenos Aires
dc.title
Como promovem desafios os pais a seus filhos?: Estudo qualitativo com adolescentes da Cidade de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T18:12:46Z
dc.identifier.eissn
2145-4515
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
249-266
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2945/2581
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12804/apl33.02.2015.06
Archivos asociados