Artículo
El siguiente trabajo es una aproximación al modo en que se entrelazan militancias y luchas sociales en Neuquén (Argentina) durante los ‘80. A través de entrevistas orales y documentos inéditos se indaga sobre 3 actores: Madres de Plaza de Mayo, militantes vinculados a la Iglesia neuquina y miembros de la comunidad chilena residentes en Neuquén. Se busca caracterizar al período marcado por la denominada “transición democrática” mostrando algunas especificidades en relación a las formas de acción colectiva que se practican, antesala de los turbulentos años ‘90 en la región. The following work is an approach to the way militancy and social struggles are intertwined in Neuquén (Argentina) during the ‘80s. Three social actors were inquired by means of interviews and unpublished documents: Mothers of the Plaza de Mayo, activists connected to the Church of Neuquén and members of the Chilean community living in Neuquén. This work seeks to characterize the period, marked by the so called “transition to democracy” and to show the particularities in relation to forms of collective action, prelude to the unsettled ‘90s in the region.
Configuraciones militantes en Neuquén durante los años ‘80: DDHH, Iglesia y comunidad chilena
Título:
Militant Configurations in Neuquén during the ‘80s: Human Rights, the Catholic Church and the Chilean Community
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
Revista:
Anuario de la Escuela de Historia Virtual
ISSN:
1853-7049
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Configuraciones Militantes
,
Neuquén
,
Transisión Democrática
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Aiziczon, Fernando Cristian; Configuraciones militantes en Neuquén durante los años ‘80: DDHH, Iglesia y comunidad chilena ; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Anuario de la Escuela de Historia Virtual; 6; 7; 7-2015; 54-73
Compartir