Artículo
Entre los lenguajes artísticos puede considerarse al performance como una zona huidiza. Como fantasmagoría de otras artes, parece hacer uso de los desconsuelos de la memoria. A partir de este mismo concepto, en este trabajo hacemos uso del performance como modo consonante con la creación poética: de allí que ajustaremos nuestra mirada específicamente a esa vertiente de su exploración técnica, a los modos de su condición de irresoluble perdurabilidad-efimeritud mediatizada por el soporte virtual. Para nuestro análisis proponemos observar modulaciones posibles de este vínculo entre el hacer artístico, su registro y su visibilidad virtual en cuatro obras, entre las que Retrato de A. Hooper y su esposa, de Carlos A. Aguilera, y Sombra de conchas, performance de Batato Barea, llegan a su reproductibilidad virtual por efecto de la conversión de un soporte en otro mientras que los trabajos de Cuqui y de Eva Filquenstein son pensados para sitios web dedicados a la reproducción de videos. En la misma perspectiva, reflexionamos acerca de la tarea crítica, recuperando los debates en torno a la noción de archivo pero en el contexto de trabajo con el material digitalizado para su repetición/eventual desaparición/posible almacenamiento en dispositivos personales, es decir, su aseguro de reaparición. Among artistic languages, Performance is a fleeting area. As phantasmagoria of other arts, it seems to make use of memory afflictions. From this concept, in this paper we consider preformance’s language in consonance with poetic creation: then we will focus specifically on that aspect of its technical exploration, and his efimerity confronted with the Web as a place to remain. Our proposal is to observe possible modulations of the link between performative action, its register, and virtual visibility in four works, including Retrato de A. Hopper y su esposa, by Carlos A. Aguilera, and Sombra de conchas, performance by Batato Barea, because they reach the virtuality through the translation from one medium into another, while Eva Filquenstein and Cuqui’s works are specifically made to be seen on Youtube. In the same perspective, we would like to reflect about de critical work, retrieving the debates around the notion of archive but in the context of working with digital material for replay / eventual disappearance / possible storage on personal devices.
Ilusiones de la efimeridad: la reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”
Revista:
Recial
ISSN:
1853-4112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Performance
,
Reproductibilidad
,
Archivo
,
Repertorio
,
Virtualidad
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Citación
Lardone, Mariana Inés; Sastre, Luciana Irene; Ilusiones de la efimeridad: la reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”; Recial; 8; 6; 12-2015; 1-17
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