Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kozak, Claudia  
dc.date.available
2018-07-17T13:16:32Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Kozak, Claudia; Literatura digital y materialidad: cómo se lee; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 2015; 15; 7-2015; 90-98  
dc.identifier.issn
1695-5951  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52343  
dc.description.abstract
A partir de consideraciones acerca de la «desmaterialización» de obras «informacionales» desarrolladas en la Argentina en los años sesenta del siglo xx, el artículo tiende un puente hacia las materialidades de las artes digitales contemporáneas, en particular de la literatura digital. Sobre esta base se discuten distintos abordajes en torno a cómo se lee, cuestionando las concepciones idealistas de la literatura que solo la conciben como contenido abstracto. Se sostiene que en la recuperación de la materialidad en la literatura digital intervienen, entre otros aspectos, la tradición de la poesía concreta –aunque mayormente visual y no tanto sonora– y las miradas atentas a diversas materialidades más «inasibles», y sin embargo concretas, como las del código informático. Así, se plantea una perspectiva de articulación entre lecturas de materialidades perceptibles e inteligibles, que reconozca la confluencia de los modos de hacer sentido de la cultura digital sin dejar de lado el trabajo artístico que pone el acento en la palabra. Por último, se propone un modo de lectura colaborativa, articuladora y localizada que permita poner en evidencia que los modos críticos de leer no son universales, aun para una comunidad académica globalizada.  
dc.description.abstract
A partir de consideracions sobre la «desmaterialització» d'obres «informacionals» desenvolupades a l'Argentina els anys seixanta del segle xx, l'article basteix un pont cap a les materialitats de les arts digitals contemporànies, en particular de la literatura digital. Sobre aquesta base es discuteixen diferents aproximacions a com es llegeix, qüestionant les concepcions idealistes de la literatura que només la conceben com a contingut abstracte. Se sosté que en la recuperació de la materialitat de la literatura digital intervenen, entre altres factors, la tradició de la poesia concreta –tot i que majoritàriament visual i no tant sonora– i les mirades atentes a diverses materialitats més «inassolibles», i no obstant això, concretes, com les del codi informàtic. Així, es planteja una perspectiva d'articulació entre lectures de materialitats perceptibles i intel·ligibles, que reconegui la confluència de les maneres de donar sentit a la cultura digital sense deixar de banda el treball artístic que posa en relleu la paraula. Finalment, es proposa una forma de lectura col·laborativa, articuladora i localitzada que permeti posar en evidència que les maneres crítiques de llegir no són universals, tot i que es tracti d’una comunitat acadèmica globalitzada.  
dc.description.abstract
From considerations about the "dematerialisation" of "informational" works developed in Argentina in the nineteen sixties, this paper spans a bridge towards the materiality of contemporary digital arts and digital literature in particular. On this basis, different approaches about how to read that question the idealistic conceptions of literature, which is only conceived as abstract content, are discussed. This paper contends that, in the recovery of the materiality of digital literature, the tradition of concrete poetry —though mostly visual rather than sonorous— and more attentive regards to different "elusive", yet concrete materialities, such as computer code, among other things are involved. Thus, this paper discusses the prospect of articulation between readings of perceptible and intelligible materialities, which recognizes the confluence of the ways of making sense of the digital culture without neglecting the artistic work with emphasis on the word. Finally, this paper suggest a mode of collaborative reading, articulating and localised that allows for highlighting that the critical ways of reading are not universal, even for a global academic community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Oberta de Catalunya  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura Digital  
dc.subject
Materialidad  
dc.subject
Código  
dc.subject
Lectura  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Literatura digital y materialidad: cómo se lee  
dc.title
Literatura digital i materialitat. Com es llegeix  
dc.title
Digital literature and materiality. How we read  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-13T17:26:45Z  
dc.journal.volume
2015  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
90-98  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Kozak, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Artnodes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580600  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i15.2580/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i15.2580