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dc.contributor.author
Belvedere, Carlos Daniel  
dc.date.available
2018-07-17T13:16:16Z  
dc.date.issued
2015-04  
dc.identifier.citation
Belvedere, Carlos Daniel; Un sentimiento que se baila: Reflexiones sobre la danza en el tango desde la fenomenología material; Universidad Adventista del Plata; Enfoques; XXVI; 1; 4-2015; 7-28  
dc.identifier.issn
1514-6006  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52341  
dc.description.abstract
A fin de ofrecer una perspectiva interpretativa sobre el sentido afectivo de la danza de tango, se sigue la interpretación de Enrique Santos Discépolo, profundizándola desde la perspectiva de la fenomenología de la vida desarrollada por Michel Henry. Se comprende entonces que la danza de tango es de índole afectiva y, por lo tanto, no tiene un carácter mimético sino expresivo y liberador. Así, se muestra: que lo expresado en todo baile no es el cuerpo orgánico sino el cuerpo subjetivo; que la fuente originaria del sentido del ritmo es la vida; y que la intersubjetividad implicada en el baile de tango es de carácter no-intencional.  
dc.description.abstract
Aiming to provide an interpretation of the affective meaning of the dance of tango, I follow the interpretation of Enrique Santos Discépolo and I intend to enhance it from the perspective of the phenomenology of life pursued by Michel Henry. Consequently, I understand that the dance of tango is affective in nature and, therefore, is not mimetic but expressive and liberating. So, I argue: that what’s expressed in any dance is not the organic body but the subjective body; that the source of the sense of rhythm is life; and that the kind of intersubjectivity involved in the dance of tango is non-intentional.  
dc.description.abstract
Com a finalidade de oferecer uma perspectiva interpretativa sobre o sentido afetivo da dança do tango, segue-se a interpretação de Enrique Santos Discépolo, aprofundando-a desde a perspectiva da fenomenologia da vida desenvolvida por Michel Henry. Deste modo chegasse à compreensão que a dança do tango é de índole afetiva e por tanto, não tem um caráter mimético e sim, expressivo e libertador. Assim, fica demonstrado que: o que é expresso em toda dança não o corpo orgânico, se não que é o corpo subjetivo; que a fonte originária do sentido do ritmo é a vida, e que a intersubjetividade implícita na dança tango é de caráter não intencional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Adventista del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tango  
dc.subject
Danza  
dc.subject
Díscépolo  
dc.subject
Sentimiento  
dc.subject
Henry  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un sentimiento que se baila: Reflexiones sobre la danza en el tango desde la fenomenología material  
dc.title
A feeling that you can dance: Reflections on tango dancing from the perspective of material phenomenology  
dc.title
Um sentimento que se dança: Reflexões sobre a dança do tango desde a fenomenologia material  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-11T18:10:02Z  
dc.journal.volume
XXVI  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
7-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Belvedere, Carlos Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Enfoques  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/view/51  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/rv3gs6  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25955331002