Artículo
Este trabajo analiza los modos de amar entre varones, es decir modelos que permiten imaginar y experimentar las relaciones (homo)afectivas y las caricias entre hombres, a partir de la lectura de una serie de films argentinos. Específicamente nos interesa describir y comparar imágenes elaboradas en tres momentos históricos. En primer lugar nos detendremos en Extraña ternura, dirigido por Daniel Tinayre en 1964. Posteriormente será el turno de dos producciones de la década de 1980: Adiós Roberto (1985) de Enrique Dawi y Otra historia de amor (1986) de Américo Ortiz de Zárate. Por último, consideraremos El tercero de Rodrigo Guerrero estrenada en 2014 ya en los años de legalización del matrimonio civil entre sujetos del mismo sexo. Para acercarnos a estos textos visuales nos valemos de las nociones de «tecnologías del género» propuesta por Teresa de Lauretis y «guiones sexuales» elaborada por Gagnon y Simon (1974) en sus estudios sobre la conducta sexual. La lectura de las obras no se interesa exclusivamente por el texto visual y sonoro sino que atiende también diferentes indicios extradiegéticos y a la recepción del film a partir de datos construidos en un trabajo de campo junto con varones homosexuales en la ciudad de Córdoba. This paper analyzes the ways of love between men, the models to imagine and experience (homo) affective relationships and caresses between men, from a reading of a number of Argentine films. Specifically we want to describe and compare images drawn in three historical moments. First we stop at Extraña ternura, directed by Daniel Tinayre in 1964. It will then be the turn of two productions of the 1980s: Adios Roberto (1985) by Enrique Dawi and Otra Historia de Amor (1986) of Américo Ortiz de Zárate. Finally, we consider El tercero by Rodrigo Guerrero released in 2014 in the years of legalization of civil marriage between same-sex individuals. To approach these visual texts we use the notions of «gender technology» proposed by Teresa de Lauretis and «sexual scripts» developed by Gagnon and Simon in the studies on sexual behavior. The reading of the works is not interested solely by visual and audible text but also serves extradiegetic different signs and the reception of the film from data constructed in an ethnography with gay men in the city of Cordoba.
Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
Estudios
ISSN:
0328-185X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Argentina
,
Cine
,
Homosexualidad
,
Amor
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Blazquez, Gustavo; Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Estudios; 34; 8-2015; 273-287
Compartir