Artículo
El presente artículo intenta volver sobre el problema de la crítica foucaultiana a la noción marxista de "ideología" desde el ángulo -previamente abordado por una serie de intérpretes- de cuál sería el estatuto del propio discurso de Foucault una vez abandonada la pretensión de desenmascaramiento de representaciones falsas. En particular, discutiremos contra la propuesta de Lee Braver según la cual, si bien la noción de "verdad" debería entenderse puramente en términos de la vigencia fáctica de un "régimen de verdad", esto no conllevaría sin embargo una autorrefutación del discurso foucaultiano. This article attempts to revisit the problem of Foucauldian critique of Marxist notion of “ideology” from the point of view—already taken by a series of interpreters—of what the status of Foucault’s own discourse could be, once the claim of unmasking false representations has been abandoned. In particular, it will discuss Lee Braver’s proposal that, although the notion of “truth” should be understood entirely in terms of the facticity of a “regime of truth”, this would not imply, nonetheless, a self-refutation of Foucauldian discourse.
Una vez más sobre la crítica de la crítica de la ideología: La renuncia al ”desenmascaramiento” y el estatuto del discurso foucaultiano
Fecha de publicación:
02/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Geresal Sarmiento. Instituto de Ciencias. Programa de Investigación en Filosofía Posthegeliana
Revista:
El arco y la lira
ISSN:
2344-9292
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Foucault
,
Ideología
,
Braver
,
Régimen de Verdad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cormick, Claudio Javier; Una vez más sobre la crítica de la crítica de la ideología: La renuncia al ”desenmascaramiento” y el estatuto del discurso foucaultiano; Universidad Nacional de Geresal Sarmiento. Instituto de Ciencias. Programa de Investigación en Filosofía Posthegeliana; El arco y la lira; 2; 2-2015; 49-64
Compartir