Artículo
Como parte de una exploración más amplia en curso, referida a las gramáticas epistemológicas que traman el campo de estudios de juventud en mi país, Argentina, con especial atención en los presupuestos ideológicos allí presentes alrededor del vínculo entre clase, género y edad, en este trabajo sistematizo algunas de las reflexiones que vengo produciendo en estas materias y que conectan con la invitación de los/as colegas chilenos/as a repensar, en el contexto actual de nuestros países del Cono Sur, los «marcadores» que mejor definirían, hoy, a los/as sujetos en tanto jóvenes. Esbozo, asimismo, algunos de los desafíos que enfrentan nuestras prácticas investigativas y nuestro compromiso intelectual en estas nuevas condiciones. Neste trabalho sistematizo algumas de minhas reflexões sobre as gramáticas epistemológicas que projetam o campo dos estudos de juventude em meu país, Argentina, como parte de uma exploração mais ampla em andamento centrada nos pressupostos ideológicos ali presentes em torno à relação entre classe, gênero e idade. Isto em sintonia com o convite dos/das colegas chilenos/as a repensar os «marcadores» que melhor definem, hoje, os/as sujeitos jovens no contexto atual de nossos países do Cone Sul. Esboço, de igual maneira, alguns dos desafios enfrentados por nossas práticas de pesquisa e nosso compromisso intelectual nestas novas condições. The present work is the systematization of some of my reflections on the epistemological guidelines of the field of youth studies in my native Argentina, as a part of a wider, in-process exploration focused on the ideological assumptions of the connection among stratus, gender and age. In tune with the invitation made by my Chilean male and female colleagues to rethink today's best-defining youth «markers» in the current situation of our southern cone countries, I outline some challenges our investigative practices are faced with, and the intellectual commitment we made under this new scenario.
Estudios de juventud en el Cono Sur: Epistemologías que persisten, desaprendizajez pendientes y compromiso intelectual: una reflexión en clave de género
Título:
Estudos de juventude no Cone Sul: Epistemologias que persistem, desaprendizagens pendentes e compromisso intelectual. Uma reflexão em código de gênero;
Youth studies in the Southern Cone: Remaining epistemologies, pending unlearning and intellectual commitment. Reflections in a gender fashion
Youth studies in the Southern Cone: Remaining epistemologies, pending unlearning and intellectual commitment. Reflections in a gender fashion
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Ultima Década
ISSN:
0717-4691
e-ISSN:
0718-2236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Elizalde, Silvia Lorena; Estudios de juventud en el Cono Sur: Epistemologías que persisten, desaprendizajez pendientes y compromiso intelectual: una reflexión en clave de género; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Ultima Década; 23; 42; 6-2015; 129-145
Compartir
Altmétricas