Artículo
El artículo tiene base en una investigación sobre relatos biográficos de 48 personas que fueron niños/as durante la última dictadura. Se problematiza la experiencia de niños/as cuyas familias no tenían trayectorias militantes de izquierdas, los supuestos “niños comunes”, utilizando la memoria como pivote para analizar la relación entre infancia, subjetividad y poder. La pregunta central podría enunciarse como ¿de qué modos es posible recuperar, en las formas de historización personal, la interpelación a padres, tíos, abuelos, por su posible responsabilidad en el pasado? ¿Cómo recuperar las formas en que es posible rastrear sombras de continuidad entre las posiciones políticas cotidianas y el discurso autoritario y las prácticas represivas? The current paper is based in a research on 48 biographical narratives by people that where children during the last Argentinean dictatorship. The article is focused on the experiences of children whose families were not politically actives among the leftist groups, that is, “common children”. Memory is, therefore, a pivot that allows us to analyze the relationship between childhood, subjectivity and power. The main question could be stated as how it is possible to uncover the interpelation to parents and relatives for their possible responsibility in the past, in the personal historical narrative? How one could understand the continuities between political views in the everyday life and the authoritarian discourse and the repression?
"Y yo, ¿dónde estaba entonces?". Infancia, memoria y dictadura
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Asociación Argentina de Sociología
Revista:
Horizontes Sociológicos
ISSN:
2346-8645
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Subjetividad
,
Narrativa Biográfica
,
Infancia
,
Vida Cotidiana
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Llobet, Valeria Silvana; "Y yo, ¿dónde estaba entonces?". Infancia, memoria y dictadura; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 3; 5; 6-2015; 46-57
Compartir