Artículo
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Question
ISSN:
1668-5687
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.
Palabras clave:
Periodismo
,
Formación Académica
,
Formación Laboral
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rosenberg, Laura Alejandra; Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 46; 5-2015; 424-440
Compartir