Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Puddington, Martin Miguel
dc.contributor.author
Duthu, Florencia
dc.contributor.author
Gagliesi, Pablo
dc.date.available
2018-07-14T12:52:37Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo; Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil; Fundacion Aigle; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVI; 3; 4-2017; 307-312
dc.identifier.issn
0327-6716
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52132
dc.description.abstract
El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.
dc.description.abstract
The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundacion Aigle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ambiente Invalidante
dc.subject
Teoría Biosocial
dc.subject
Trastorno Límite de La Personalidad
dc.subject
Invalidating Environment
dc.subject
Biosocial Theory
dc.subject
Bordeline Personality Disorder
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
dc.title
Adaptation to the spanish language of the invalidating childhood environmental
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T17:16:48Z
dc.journal.volume
XXVI
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
307-312
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Puddington, Martin Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Duthu, Florencia. Fundación Foro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gagliesi, Pablo. Fundación Foro; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Clinica Psicologica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281953368007
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2017.1029
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clinicapsicologica.org.ar/numero.php?idn=34
Archivos asociados