Artículo
La Argumentación parece no tener ningún papel en la resolución de conflictos en un contexto de educación para la paz cuando la argumentación es entendida como una pelea, combate o guerra. Peor aún si a ello se le adjunta el corolario de que quien pierde en un debate o discusión argumentativa es el que aprende. Sin embargo, si cambiamos nuestro concepto de la argumentación como una pelea y la entendemos como un diálogo colaborativo, la argumentación puede ser adecuada para la resolución de conflictos en una educación para la paz. En este artículo se presentan algunas ideas de cómo hacerlo mediante la relación del proceso de resolución de conflicto con una serie de técnicas para pensar grupalmente. Argumentation seem to have no proper role in conflicts resolutions in the context of peace education. This idea is consistent with our understanding of argumentation like a fight, a combat, or war. However, if we change our concept of argumentation like a fight and we understand argumentation like a dialogue, argumentation may be suitable for conflict resolution. In this paper we present some ideas about how to do it.
Entre sombreros y zapatos: argumentación y resolución de conflictos
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad del País Vasco
Revista:
Ikastorratza
ISSN:
1988-5911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Alessio, Claudio Andrés; Entre sombreros y zapatos: argumentación y resolución de conflictos; Universidad del País Vasco; Ikastorratza; 16; 6-2016; 85-99
Compartir