Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gamboa, Luis Fernando  
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad  
dc.date.available
2018-07-13T14:42:43Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Gamboa, Luis Fernando; Krüger, Natalia Soledad; ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: PISA 2009-2012; Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Revista de la Cepal; 118; 4-2016; 85-100  
dc.identifier.issn
0252-0257  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52004  
dc.description.abstract
El este artículo se provee evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no-paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Comisión Económica para América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Preescolar  
dc.subject
Primera Infancia  
dc.subject
Equidad Educativa  
dc.subject
Logros Educativos  
dc.subject
America Latina  
dc.subject
Pisa  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: PISA 2009-2012  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-22T14:19:58Z  
dc.journal.volume
118  
dc.journal.pagination
85-100  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Gamboa, Luis Fernando. Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Cepal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepal.org/es/publicaciones/40031-existen-diferencias-america-latina-aporte-la-educacion-preescolar-al-logro