Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad
dc.date.available
2018-07-13T14:39:22Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; Equidad educativa interna y externa: principales tendencias en Argentina durante las últimas décadas; Centro de estudios educativos; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; XLVI; 2; 6-2016; 39-78
dc.identifier.issn
0185-1284
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52003
dc.description.abstract
El sistema educativo argentino ha sido desde los años noventa escenario de profundas transformaciones, como resultado de las medidas de reforma aplicadas en medio de grandes cambios en el contexto socioeconómico. Durante este período se han destinado niveles crecientes de recursos al sector educativo, con el objetivo de incrementar el acceso de toda la población a una educación de calidad. A través del análisis de diversos indicadores de cobertura y desempeño del sistema educativo y del mercado laboral, el presente trabajo pretende evaluar cómo han evolucionado en el país los niveles de equidad educativa interna y externa. Es decir, interesa estudiar en qué medida las trayectorias educativas son condicionadas por las desigualdades preexistentes, y en qué medida la educación está contribuyendo a reducir (o reproducir) las desigualdades en el futuro.La conclusión general es que más allá de los progresos registrados en el acceso y el perfil educativo de la población,aún existen importantes deudas pendientes. Los resultados internos, desde un punto de vista cualitativo, continúan distribuyéndose inequitativamente en función del origen social. Luego, las restricciones en el mercado de trabajo obstaculizan el potencial de la educación para cerrar las brechas socioeconómicas iniciales.
dc.description.abstract
The Argentine educational system has been deeply transformed since the nineties as a result of the reforms implemented in the midst of great changes in the socioeconomic context. During this period, increasing levels of resources have been allocated to the education sector with the goal of providing quality education for all. Through the analysis of several coverage and outcome indicators, this article aims to evaluate the evolution of the levels of internal and external educational equity in the country. That is, it seeks to assess the extent to which educational careers are conditioned by pre-existing inequalities, and the extent to which education is helping to reduce (or reproduce) inequalities in the future. The overall conclusion is that beyond the progress made in terms of access and the educational profile of the population, significant debts remain. From a qualitative point of view, internal results continue to be unequally distributed according to social origin. Also, labor market restrictions hinder the potential of education to bridge the initial socioeconomic gaps.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de estudios educativos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Equidad
dc.subject
Educación Básica
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Equidad educativa interna y externa: principales tendencias en Argentina durante las últimas décadas
dc.title
Internal and External Educational Equity: Main Trends in Argentina during the last decades
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-22T14:19:55Z
dc.journal.volume
XLVI
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
39-78
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27046182003
Archivos asociados