Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Nuevas armas de una misma guerra. O de cómo las historietas enseñan Historia

Título: New weapons of the same war.Or how the comics teach History
Schlez, Mariano MartínIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de La Plata
Revista: Clío & Asociados. La historia enseñada
ISSN: 0328-820X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En los últimos años, los investigadores dedicados al estudio de la enseñanza de la Historia llamaron la atención sobre la influencia de nuevos artefactos culturales en el forjamiento de la cultura histórica de los jóvenes. Videojuegos, series de televisión, documentales, películas y sitios web deben empezar a ser tenidos en cuenta, a la hora de evaluar los principales emisores de contenidos históricos. En este caso, nos dedicamos a estudiar a uno de estos artefactos: los cómics o historietas históricas. Buscaremos, entonces, conocer su derrotero histórico y, a partir de él, analizar el lugar que actualmente tienen en el currículum, teniendo en cuenta sus límites y posibilidades. A partir de un recorrido por las principales historietas históricas que tuvo la Argentina en el siglo XX y principios del XXI, analizaremos su contenido y la propuesta político-pedagógica que se desprende, tanto de sus autores, como de aquellas organizaciones destinadas a difundirlas en la escuela. La conclusión del trabajo es que, a pesar de la novedad que implica la enseñanza de la Historia por medio de herramientas alternativas a los tradicionales manuales, tanto su contenido como los valores difundidos no difieren de aquellos que difundían los viejos textos escolares. En este sentido, las historietas funcionarían como herramientas al servicio de una enseñanza de la Historia escolar cuya función principal es fomentar una conciencia cívica nacionalista.
 
In recent years, the researchers dedicated to the study of the history teaching drew attention to the influence of new «cultural artifacts» in the forging of the historical culture of the young people. Video Games, TV series, documentaries, films and websites should begin to be taken into account when assessing the major emitters of historical content. In this case, we study one of these «artifacts»: historical comics and cartoons. Our aim is to know its historical course and, from that point on, to analyze the place they currently have in the curriculums, taking into account its limits and possibilities. Through a journey across the main historical cartoon that have had Argentina in the twentieth and early twenty–first century, we analyze its content and political–pedagogical proposal that emerges from the authors as well as from those organizations designed to disseminate then in the school. The conclusion of this paper is that, despite the novelty that involves teaching history through alternatives tools to the traditional manuals, both content and spread values do not differ from those who spread the old textbooks. This means that comics function as tools in the service of scholar history teaching whose main function is to promote civic nationalist consciousness.
 
Palabras clave: Enseñanza , Didáctica de La Historia , Jóvenes , Historietas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 192.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/5196
DOI: http://dx.doi.org/ 10.14409/cya.v1i17.4174
DOI: http://dx.doi.org/ www.dx.doi.org/10.14409/cya.v1i17.4174
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/ClioyAsociados/article/view/4
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/arti
URL: http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a07
URL: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37867
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Schlez, Mariano Martín; Nuevas armas de una misma guerra. O de cómo las historietas enseñan Historia; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de La Plata; Clío & Asociados. La historia enseñada; 17; 12-2013; 93-115
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES