Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Luca, Romina

dc.date.available
2016-04-14T15:03:31Z
dc.date.issued
2013-09
dc.identifier.citation
de Luca, Romina; La construcción de una ideología educativa: Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Instituto de Investigación Educativa; Actualidades Investigativas en Educación; 13; 3; 9-2013; 1-30
dc.identifier.issn
1409-4703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/5195
dc.description.abstract
En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí “las luces y sombras” de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.
dc.description.abstract
In this paper, we analyze the main interventions of Argentina in making a diagnostic of the educative system situation. Between 1950 and 1970 different governmental offices had generated a permanent state of debate about Latin American education problems. Argentina had have an active role in this process, it had showed the “light and shadows” of its own educative system and the different desirable changes to pass-through the difficulties. Here we show that these changes were largely debated and agreed locally and internationally. The results that are showed in this paper are part of my Doctoral thesis (University of Buenos Aires, UBA) which main objective was to reconstruct the most important educative reforms done by the Argentinean national State during the Twentieth Century second half. We registered the existence of two tendencies: decentralization and regionalization. Both had expression in the schedule, in the administration and in the curricula promoted in this period. To arrive to these conclusions we worked with official documents from the National Ministry of Education and from other important educative offices related or not to this Ministry; with laws, resolutions, statistical data, national newspapers, direct testimonies of participants, among other sources. For this paper, we had systematized a document that the country has defended in several international events. The results show how a new ideology of the educative system work has been structured and how it has been translated in practice.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Instituto de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Reformas
dc.subject
Diagnósticos
dc.subject
Argentina
dc.subject
Currículum
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La construcción de una ideología educativa: Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
dc.title
Building an educational ideology: Proposals and diagnostic in education reform in argentina, a critical historical revision
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-05-06 15:52:43.262787-03
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-30
dc.journal.pais
Costa Rica

dc.description.fil
Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/569
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i3.12041
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/aie.v13i3.12041
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j49x7n
Archivos asociados