Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bruno, Daniela Silvana  
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2018-07-12T20:26:55Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Bruno, Daniela Silvana; Barreiro, Alicia Viviana; La representación social de la democracia de adolescentes argentinos ; Universidad de Málaga. Facultad de Psicología; Escritos de Psicología; 8; 3; 5-2015; 33-44  
dc.identifier.issn
1138-2635  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51948  
dc.description.abstract
Desde finales del siglo veinte, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto el alejamiento y la disconformidad de los ciudadanos de diferentes edades con los partidos políticos, lo cual ha dado lugar al fenómeno denominado como crisis de representación política. El objetivo de esta investigación consistió en describir la representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Se realizó un estudio con una muestra intencional compuesta por 376 sujetos con edades entre 16 y 18 años (M=16.87, DT=0.734), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor “democracia”. Los resultados obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de la democracia de los participantes está compuesto por: “voto, libertad, igualdad, derechos, pueblo, libertad de expresión, participación y opinión”. Se concluye que los participantes se representan a la democracia en términos de valores y mecanismos de funcionamiento inherentes a dicho sistema político representativo aunque no la vinculan a la política o a una institución de gobierno.  
dc.description.abstract
Since the late twentieth century, several studies have shown the distancing and dissatisfaction of citizens of different ages in relation to political parties, which has led to the phenomenon known as a crisis of political representation. The purpose of this paper was to investigate the social representations of democracy of Argentinean adolescents. A study was conducted using intentional sampling that included 376 participants between the ages of 16 and 18 years (M=16.87, SD=0.734). The participants were administered the word association technique with the word “democracy” as the inductor term. The results show that the central core of the participants’ social representation of democracy consisted of the following terms: “vote, freedom, equality, rights, people, freedom of expression, participation, and opinion”. In conclusion, the participants thought of democracy in terms of values and operating mechanisms inherent to the representative democracy political system, although they did not associate it with politics or a government institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Representación  
dc.subject
Social  
dc.subject
Democracia  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La representación social de la democracia de adolescentes argentinos  
dc.title
The social representation of democracy of Argentinean adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-12T19:07:10Z  
dc.identifier.eissn
1989-3809  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
33-44  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Escritos de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/escpsico/article/view/43830  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271043400005  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1506  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300005