Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Silva, María Guadalupe
dc.date.available
2018-07-12T15:09:35Z
dc.date.issued
2015-04
dc.identifier.citation
Silva, María Guadalupe; Alejo Carpentier, del negrismo a lo real maravilloso; Universidad Nacional de La Pampa; Anclajes; 19; 1; 4-2015; 53-70
dc.identifier.issn
0329-3807
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51855
dc.description.abstract
El presente artículo analiza las raíces de la conocida fórmula de lo "real maravilloso americano", publicada inicialmente por Alejo Carpentier en 1948. El análisis propone que los orígenes de este programa deben rastrearse en su primera novela, ¡Écue-Yamba-Ó! (1927-1933), cuyo negrismo será revisado y posteriormente corregido en la segunda novela de Carpentier, inicio de lo que llamará su "ciclo americano". Los cambios entre ambos textos son significativos y revelan de qué modo Carpentier buscó en su segundo texto constituir no solo una representación del pasado colonial y sus complejas formas de sometimiento, sino una representación de la verdadera "realidad" americana. Este cambio, que aquí analizaremos a través del contexto intelectual de los años treinta, y en particular a la luz de la crítica realizada por Juan Marinello a ¡Écue-Yamba-Ó!, será crucial en la elaboración del programa americanista iniciado con El reino de este mundo (1949).
dc.description.abstract
The present article analyzes the roots of the famous formula, “the American Marvelous Real”, first published by Alejo Carpentier in 1948. The analysis suggests that the origins of this proposal can be traced to his first novel, ¡Écue-YambaÓ! (1927-1933). Its “Negrism” would later be revised and corrected in Carpentier´s second novel, which marked the beginning of what he called his “American Cycle”. The differences between the two texts are significant, and reveal the way in which Carpentier, in his second text, sought to construct not only a portrayal of the colonial past and its complex forms of subjugation, but also a representation of true Latin American “reality”. This evolution, which we are here analyzing in the intellectual context of the 1930s, and from the perspective of the critique of ¡Écue-Yamba-Ó! by Juan Marinello in particular, would be crucial in the elaboration of the Americanist proposal, which has been initiated with El reino de este mundo (1949).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Negrismo
dc.subject
Real Maravilloso
dc.subject
Realismo
dc.subject
Alejo Carpenier
dc.subject
Nueva Novela
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Alejo Carpentier, del negrismo a lo real maravilloso
dc.title
Alejo Carpentier, from Niggerism to the Marvellous Real-life
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T20:19:22Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
53-70
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Silva, María Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Anclajes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/946
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/mpxbrg
Archivos asociados